Gestión de Comunidades Portuarias




La Gestión de Comunidades Portuarias, establece un espacio “virtual”
donde poner a disposición de la comunidad de usuarios una serie de servicios telemáticos, que con el objetivo de optimizar las tramitaciones e intercambios de información, contribuir a la mejora de la competitividad de un puerto en su conjunto.

Es una solución de “Teletramitación” que optimiza las comunicaciones y facilita la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en la Cadena de Actividad de la logística Portuaria.

Enfoque

Desde su concepción inicial el enfoque estratégico de nuestra solución se ha basado en ofrecer servicios con una clara correlación con los procesos que conforman la cadena de actividad de logística portuaria.

En este sentido la identificación del conjunto de servicios, así como el diseño de los mismos ha buscado en todo momento la alineación con los problemas operativos que se dan en la realidad del ”día a día” de los diferentes agentes que operan en un puerto.

El objetivo es ofrecer unos servicios homogéneos de utilidad y aplicación inmediata para los usuarios que además de facilitar su trabajo, favorezcan el flujo de la información, ayuden a superar las resistencias a los nuevos canales de comunicación e inviten al cambio tecnológico.

La relación de los servicios actualmente implementados y a disposición de los usuarios son los siguientes:

• Gestión de Solicitudes de Escala.
• Gestión de Declaraciones Sumarias y Manifiestos de carga.
• Gestión de Expedientes de E/S de mercancías peligrosas al Puerto.

Desde Serikat se ha concebido una solución orientada a la mejora de la productividad atendiendo metódicamente al modelo de procesos de la Explotación de Servicios Portuarios, a las reglas que lo gobiernan y a las demandas de información de cada una de las tareas que lo componen.

Vender Online. Jornada Iragar ´09




Con el título de Vender Online se presentaron las "Jornadas Iragar '09" en el campus de la Universidad de Leioa. La jornada se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias y fué organizada por el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (S.P.R.I.).

Desde Serikat, y representando al grupo Erhardt, acudimos puntuales a la cita donde un programa completo nos ilustró sobre el momento actual que vive el comercio electrónico.

La mesa redonda que cerraba el acto dejó bien a las claras el interés que suscita este tipo de eventos al cual esperamos poder volver el próximo año.

La presencia de Serikat en este tipo de jornadas se enmarca dentro del interés que para nosotros tiene todo aquello relacionado con la posibilidad de generar negocio dentro de ese mercado que es Internet.

Acompañar a nuestros clientes en la cosecución de sus objetivos de negocio, también en el mercado eletrónico, nos supone estar a la orden del día en aspectos como la consultoría, el posicionamiento online, el diseño y desarrollo de sitios web, la usabilidad y accesibilidad y el comercio electrónico.

Digitalizacion de Facturas


Serikat ha abordado un proyecto de digitalización de facturas de proveedor para un grupo empresarial del ámbito de la logística. La captura de las facturas de proveedor se complementa con la implementación del flujo de aprobación de dichas facturas.

Para el desarrollo del proyecto se han utilizado las siguientes herramientas:

Captura: Kofax que comprende desde el momento en que se digitalizan las facturas hasta el momento en que se transfieren junto a sus datos al gestor documental.

Gestión Documental: Content Manager que comprende desde el momento en que se cargan las imágenes con sus datos básicos para su validación, asignación de analíticos conceptos hasta el momento que se generan los ficheros de texto para su contabilización automática en el ERP. Durante este proceso las facturas pasarán por un flujo de aprobación y asignación de analíticos y conceptos.

El proyecto consta de dos partes principales:

Captura de las Facturas

En la fase de Captura existen los siguientes procesos:

-Preparación de los Documentos en el Centro de Digitalización
-Escaneo de Documentos en el Centro de Digitalización
-Envío Automático de las Imágenes al Servidor de KOFAX
-Reconocimiento y Limpieza de Imágenes en el Servidor de KOFAX
-Archivado de Imágenes y Exportación a Content Manager

Flujo de Aprobación de Facturas

En la fase de Aprobación existen los siguientes procesos:

-Proceso de Control de errores
-Proceso de Asignación de Analíticos y Conceptos
-Proceso de Vto. Bº Responsable
-Proceso de Vto. Bº Contable
-Proceso de Exportación de Datos a Contabilidad

Rediseño del Portal de un Grupo de Empresas



En el caso que nos ocupa, nuestro cliente es una empresa con presencia en diferentes países. Cada una de sus filiales disponía de con su propio website y no tenían un criterio común en lo que respecta a la presencia en la red.

Tras un análisis inicial, nos encontramos con la siguiente problemática:

• No existía un modelo de navegación global, por lo tanto se daba la circunstancia de que existían contenidos desconectados sin posibilidad de navegar entre ellos.

• Derivada de esta problemática se ofrecía una unidad de imagen corporativa parcial, acentuada por los siguientes aspectos:

- No estaba especificada la relación entre la matriz, sus productos y los productos de sus filiales.
- La matriz y sus filiales no compartían contenidos clave.
- Había contenidos que no estaban actualizados.
- Los contenidos no estaban orientados editorialmente a sus usuarios.

El objetivo de este proyecto consistió en llevar a cabo el rediseño de un nuevo Portal del Grupo con el propósito de que sirviera tanto para la unificación de los distintos websites, como para el consecuente potenciamiento de la marca.

Para abordar un trabajo de esta naturaleza se divide el proyecto en subproyectos que persiguen fines cada vez más ambiciosos, tal como refleja la siguiente imagen:

Unificación

Es el grado básico y se trata de aplicar coherencia al discurso en todas las webs del grupo, con independencia del país actual o futuro que pueda formar parte de la estructura internacional.

En concreto en este proyecto sobre el que versa este post, hay muchas razones para crear un único árbol de navegación con espacio específico para cada país, pero las fundamentales son:

• Unidad y coherencia en el discurso de cada país con la matriz.
• Rapidez en la ampliación y edición de los contenidos.
• Mayor control de los catálogos, los solicitantes y el feedback del producto online por parte de la empresa matriz.
• Economía en su mantenimiento y ampliación

La unificación afecta a temas como: la imagen corporativa, el diseño visual, los idiomas de los contenidos, los nombres de dominio, el estilo editorial, la redacción de los textos, las formas y tipos de contacto entre el usuario y el Grupo, la estructura del catálogo de productos, los datos y nombres de los servicios y productos, los servicios como noticias o boletines, los buscadores, los documentos PDF, los datos para la solicitud del catálogo, los contenidos específicos de los países...

Normativas

Tras la unificación, las futuras ampliaciones o modificaciones necesitan de normativas o guías de estilo que mantengan el producto de forma coherente, permitiendo un mantenimiento eficaz, rápido, barato e independiente de sus administradores presentes o futuros.

Gestión

Es la orientación del producto web al cliente y sus necesidades. Se requiere para esta labor de perfiles profesionales especializados.

Q: Calidad

Hace referencia a la aplicación de técnicas y métricas para conseguir la calidad real del producto. Con estas técnicas obtenemos datos y métricas cuantitativas y cualitativas.

Intranet con SharePoint




Serikat
ha realizado dos proyectos para la intranet MOSS 2007 de un operador de telefonía.

El proyecto se ha realizado en un implantación de intranet existente de MOSS 2007 enterprise edition. Los servicios incluidos en él han sido los siguientes:

Actualización de la zona de usuarios.
Creación de las páginas de presentación de la zona de usuario incluyendo un visualizador de las solicitudes recientes del usuario, un visualizador de las tareas del usuario, un visualizador de espacios de colaboración en la que toma parte el usuario y un visualizador de enlaces a los formularios de solicitud que puede realizar el usuario.

Los visualizadores han sido desarrollados utilizando la .Net Framework 3.0, para la plataforma SharePoint.

Proceso de Solicitud de Traducción.
Consiste en el proceso de solicitud de la traducción de un texto o documento. Una vez rellenada la solicitud se genera una tarea de traducción a los responsables de las traducciones y se les avisa vía Email. Si la traducción es realizada se avisa al usuario de que ha sido realizada y si es rechazada se le avisa del rechazo de su petición.

Proceso de Alta de Noticias.
Consiste en el proceso de creación de una noticia. Una vez rellenado el formulario con el contenido de una nueva noticia, el proceso genera una página de forma automática incluyendo el contenido de la misma, se crea una tarea de traducción para los responsables de las traducciones y se les avisa por Email. Si la traducción es realizada se avisa al usuario de que ha sido realizada y si es rechazada se le avisa del rechazo de su petición.

Proceso de Solicitud de CAU.
Consiste en el proceso de solicitud al servicio de CAU. Una vez rellenado el formulario de solicitud se envía una solicitud al servicio de CAU a través de un servicio web, se genera una tarea a los responsables de CAU y se les avisa por Email. Si la petición es realizada se avisa al usuario de que ha sido realizada y si es rechazada se le avisa del rechazo de su petición.

Proceso de Alta Interno.
Este proceso sirve para gestionar las tareas cuando se da de alta un nuevo empleado en la compañía. Se rellena un formulario en el que se indica los servicios solicitados, como darlo de alta en el DA, generar cuenta de correo, crear tarjeta de acceso, etc.

El Workflow procesa las solicitudes y se comunica con el sistema de CAU generando tareas para los diferentes grupos responsables, de modo que si en algún paso se decide rechazar la tarea se le comunica al usuario la razón del rechazo, y si se realiza todo de forma correcta se le avisa del éxito de la petición. Todas la tareas, al igual que en el resto de procesos se acompañan del aviso al responsable a través del email.

Proceso de Alta Externo
Este proceso sigue las pautas del proceso de alta de los internos pero para usuarios no pertenecientes a la compañía como pueden ser proveedores, etc. al igual que en el caso del proceso de interno se solicitan ciertos servicios que son acompañados de las tareas y avisos correspondientes.

Además de las funcionalidades descritas en el proceso de alta interno, como mejora se ha añadido la posibilidad de dar de alta a múltiples usuarios a la vez, ya que el alta de externos suele hacerse de forma grupal.

Todos los procesos implicados han consistido en la creación de formularios de InfoPath para la visualización web a través de InfoPath Form Services, el desarrollo de un Workflow a medida utilizando Workflow Foundation y en el caso de los procesos relacionados con el servicio de CAU, el desarrollo de servicios web para la integración con dicho sistema.

Además todos los procesos llevan asociados un diagrama de flujo que muestra a los usuarios el punto en el que se encuentra su proceso y le da la posibilidad de enviar un email a los responsables de los procesos para informarle del estado de su petición.

Solución de Digitalización Certificada


La solución IMG proporciona una gestión unificada de todos los registros documentales de la compañía, con independencia de los soportes y formatos en que estos se encuentren, integrando de una forma eficiente y efectiva los procesos de captura, seguridad, certificación, almacenamiento y distribución de la información.

Digitalización Certificada

IMG es una solución homologada por la Agencia Tributaria de acuerdo con lo dispuesto en la Orden EHA/962/2007 como software homologado para la digitalización certificada, lo que aporta las siguientes ventajas:

• Otorga validez tributaria a las imágenes de las facturas y documentos sustitutivos.
• Permite destruir los documentos originales en papel.
• Compatible con la e-factura.
• Permite la utilización de soporte electrónicos con total garantía tributaria.

Esto lo convierte en el aliado perfecto para cualquier solución de gestión electrónica de facturas de proveedor. Diseñado con un enfoque de producto abierto e integrable, IMG por si mismo puede dar respuesta a las necesidades de digitalización de facturas de proveedor en organizaciones de tamaño pequeño o mediano.

En combinación con otros productos de reconocimiento inteligente de facturas y control de flujo de trabajo, la cobertura se extiende a las grandes organizaciones.

Diseño de un sitio Web



En este post se trata el método que seguimos en Serikat a la hora de abordar un proyecto de diseño de un sitio web.

El cliente ha saber por qué se gasta su dinero, qué es lo que busca y qué espera obtener con esa inversión.

El portal web a construir puede tratarse de una web corporativa, una web institucional, la web de un producto, ... en cualquiera de los casos el sitio web ha de estar alineado con los objetivos de negocio de la organización.

Para cumplir con este propósito, desde Serikat seguimos las siguientes pautas:

• Identificar claramente los objetivos del portal. Como hemos dicho antes, los objetivos de portal han de derivarse de los objetivos de negocio marcados en la organización.

• Identificar las audiencias a quienes va dirigido el sitio web.

• Definir los contenidos y servicios asociados a cada una de las audiencias identificadas

• Definir la arquitectura de la información, esto es, el diseño estructural del espacio de información para facilitar el acceso intuitivo al contenido.

• Diseño de la navegación para facilitar el movimiento de los usuarios a través de la arquitectura de la información.

• Diseño de los contenidos para facilitar su entendimiento.

• Diseño de la interfaz con objeto de facilitar la interacción del usuario con la funcionalidad.

• Diseño visual, esto es, proceder al tratamiento gráfico de los elementos de la interfaz.

• Definir las métricas que nos ayuden a medir el grado de cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado.

• Identificar al resposable o responsables del sitio e identificar sus roles y tareas.

• Tras la puesta en marcha, hacer el seguimiento utilizando una herramienta de analítica web previamente configurada.

Preparar una campaña AdWords


En Serikat tenemos la visión de que Internet también es un mercado desde el que podemos generar oportunidades de negocio. Para conseguir los objetivos de negocio marcados en nuestro plan estratégico hemos diseñado un plan de acción, parte del cual se despliega en la Red.

Una de esas acciones del plan desplegado en Internet, es la captación de oportunidades utilizando campañas de Adwords.

En este sentido hemos creado una campaña para nuestra solución de gestión documental y digitalización certificada IMG. Las tareas para preparar la campaña, han sido:

Elaboración de la página "landing" a la que se dirigirá al potencial cliente tras el click en Adwords.

• Selección del público objetivo

• Establecer el presupuesto publicitario

• Creación del propio anuncio en Adwords

• Identificación de las palabras claves

• Llevar a cabo el ajuste de nuestra cuenta de Google Analytics, creando el correspondiente objetivo. Esto último nos permitirá medir las conversiones de visitas en oportunidades de negocio. Además hemos creado informes personalizados adaptados a la campaña lanzada.

Aplicación Perfil del Contratante


Serikat ha desarrollado la aplicación de Perfil de Contratante para un Gobierno Autonómico.

Este sistema nace para dar cumplimiento con la ley30 / 2007 de contratos del sector público.

Es importante circunscribir cuál es la información sobre la que se va a aplicar el sello de tiempo, y cómo asegurarse que dicha información esta realmente publicada en un servidor web accesible desde Internet. En este sentido la mayoría de las tentativas que habitualmente se están aplicando en Perfil de Contratante van más orientadas a garantizar la información sobre una url de Internet una vez ha sido publicada, que sobre el propio proceso e instante de publicación.

La propuesta de Serikat es incorporar dentro del proyecto un Servicio de Garantía de Publicación que incorporaría las funcionalidades mínimas necesarias para poder acreditar la publicación de un contenido en Internet.

Dicha garantía de publicación debe ser gestionada y tratada como un servicio aparte del Perfil de Contratante, de forma que por un lado pueda ser utilizado como un servicio Horizontal de Gobierno, y por otro lado ofrezca consistencia a la garantía de la publicación realizada al ser dos servicios independientes.

Módulos de la Aplicación del Perfil del Contratante

Módulo de Administración
El módulo de Administración permite gestionar a los responsables de la aplicación los datos de las distintas tablas maestras que den soporte a la aplicación

Módulo de Gestión
El cual comprende las siguientes funcionalidades:

• Publicación de un expediente en el Gestor de Contenidos de la infraestructura de Gobierno.

• Invocación online al Servicio de Garantía de Publicación para que de constancia de la publicación realizada.

• Marcado de expedientes para su tratamiento batch por el Servicio de Garantías de Publicación, de forma que pueda realizarse un proceso planificado que invoque al servicio de garantía por todos los expedientes marcados.

• Consulta del histórico de publicaciones de un expediente, y verificación de las mismas, bien una publicación individual, bien a nivel colectivo. La verificación individual será ofrecida por el Servicio de Garantías y la colectiva por una iteración de llamadas al mismo.

• Obtención del fichero de trazabilidad, que accederá al modulo correspondiente de trazabilidad.

• Volcado al Gestor de Expedientes de contratación del fichero de trazabilidad del expediente, una vez que este haya finalizado.

• Pantallas de control entre los expedientes existente en el Gestor de Expedientes de Contratación, y los expedientes publicados en Perfil de Contratante, con el propósito de detectar incoherencias, fallos en la integración de ambas aplicaciones, ....

Módulo de Explotación
En este módulo se implementan aquellas funcionalidades para la explotación de la información almacenada en el Perfil de Contratante

Módulo de trazabilidad
En este módulo se incorporan aquellas funcionalidades necesarias para obtener el fichero de trazabilidad de un expediente en el Perfil de Contratante.

Módulo de Registro y alertas
En este módulo se recogen todas aquellas funcionalidades relacionadas con el proceso de registro de un usuario y las alertas que tras el registro se le envíen.

Módulo de servicios Web
El módulo de servicios Web pretende encapsular todas aquellas funcionalidades de la aplicación que vayan a ser accedidas por otras aplicaciones, o bien aquellos servicios ofrecidos por otras aplicaciones y que vayan a ser utilizados por el Perfil de Contratante.

Aplicación de Servicio de Garantía de Publicación

Módulo de Gestión
En este módulo se pueden gestionar y consultar las publicaciones cuya publicación ha sido garantizada por este servicio. El esquema de funcionamiento es el siguiente:




Módulo de Consulta

El módulo de consulta habilita la consulta desde Internet.

Explotación de Servicios Portuarios








Las Tecnologías de la Información han demostrado, y están demostrando, su efectividad en su aplicación en los diferentes ámbitos de la Gestión Portuaria. De forma muy especial es en la Explotación de los Servicios Portuarios donde la implantación de Sistemas de Información especializados ha alcanzado mayores cotas de reconocimiento, al conseguir la convergencia de información, procesos y personas, y hacerlas trabajar de forma coordinada e integrada.

En este sentido, la coordinación de las actividades, la disponibilidad y fiabilidad de la información, así como la gestión de procesos y flujos de trabajo se han consolidado como las claves de éxito en nuestra solución para la Explotación de Servicios Portuarios.

Tras una dilatada experiencia en el sector portuario, hemos desarrollado una solución líder para la Explotación de Servicios Portuarios, que consolida todo nuestro conocimiento funcional y capacidad técnica poniéndolos a disposición de las entidades públicas y privadas responsables de la gestión portuaria.

Enfoque


La solución se soporta sobre un modelado de datos, fruto de la experiencia acumulada por nuestros profesionales en el sector. Sobre dicho modelo se despliegan los diferentes módulos que conforman la solución, asegurando de esta forma la integración técnica de todos ellos, la utilización de una única base de datos y la coordinación de los procesos que conforman la cadena de actividad de la explotación portuaria.

Conceptualmente la solución se estructura sobre tres ejes básicos de la Gestión Portuaria: los servicios a Buques, los servicios a la Mercancía y la gestión del Dominio Público. Sobre cada uno de estos ejes se implementan un conjunto de funcionalidades, que consolidadas en forma de módulos, dan soporte a los requerimientos funcionales, técnicos y normativos que regulan la actividad.

Desde Serikat se ha concebido una solución orientada a la mejora de la productividad atendiendo metódicamente al modelo de procesos de la Explotación de Servicios Portuarios, a las reglas que lo gobiernan y a las demandas de información de cada una de las tareas que lo componen

Funcionalidad

Operaciones Marítimas
• Gestión de la solicitud de escala.
• Gestión del maestro de buques.
• Gestión de atraques.
• Generación y publicación de Parte Diario.
• Sistema de Representación Gráfica (SRG).

Operaciones Terrestres
• Gestión de depósitos y almacenajes.
• Gestión de suministros a buques.
• Gestión de grúas.
• Gestión de levantes.
• Control/seguimiento de las operaciones.

Mercancías Peligrosas
• Gestión y seguimiento del expediente de MMPP.
• Gestión de mercancías Peligrosas (Código IMDG).
• Coordinación aprobaciones Capitanía Marítima.
• Seguimiento de la mercancía en puerto. Gestión de prorrogas.

Concesiones/Autorizaciones
• Gestión del suelo.
• Gestión de bienes.
• Gestión de contratos.
• Seguimiento tráficos mínimos.
• Simulación de la liquidación.
• Liquidación de concesiones y autorizaciones.
• Gestión de suministros a concesiones.
• Liquidación de suministros a concesiones.

Liquidación
• Gestión de Declaraciones Sumarias y Manifiestos de Carga.
• Simulación parcial/total de la liquidación.
• Liquidación automática de las tasas y tarifas portuarias.
• Liquidación manual de conceptos generales.
• Control de calidad. Validación y contraste de datos.
• Expediente de escala.
• Generación abonos y recargos.
• Generación de estadísticas para PPEE.

Facturación y Recaudación
• Gestión/Impresión de la facturas.
• Gestión/Impresión de Cartas de Pago.
• Generación de documentos factura y Carta de Pago (PDF).
• Seguimiento de notificaciones.
• Interface ERP Económico/Financiero.

Estadísticas
• Sistema de Ayuda a la Explotación.
• Estadísticas de tráfico de buques y mercancías.
• Estadísticas de facturación y recaudación
• Generación de la memoria.

Aplicación de Registro Vitícola con referencias SIGPAC



Este proyecto se enmarca dentro del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de una Diputación y tiene como propósito general, la modificación de la actual aplicación del Registro Vitícola para permitir referencias SIGPAC.

Las modificaciones a realizar tendrán los siguientes efectos sobre la aplicación:

· Permitir registrar referencias de SIGPAC.
· Cambiar el tratamiento de los propietarios de las parcelas
· Referenciar en SIGPAC toda la información gráfica tanto de las gestiones como de los viñedos
· Se adaptará la aplicación para que cualquier gestión o modificación realizada sobre una parcela vitícola se repercuta de manera automática en la capa gráfica afectada (viñedos y/o gestiones).
· El tratamiento del pago de gestiones cumplirá las normas elaboradas por la Diputacion en cuanto al tratamiento del ingreso no fiscal.

La aplicación contempla los siguientes módulos:

Registro Vitícola:

· Tipos y gestiones de viñedos.
· Mantenimiento de titulares.
· Intercambio de información con el Consejo Regulador y Entidades Bancarias.
· Explotación y gestión de la información.
· Integración con los sistemas de la Diputación foral de Alava (Catastro, Titulares de Agricultura y Explotaciones Agrarias).
· Integración de los datos de gestión e información gráfica.

GIS Vitícola:

· Acceso a la información gráfica resultante de toda la Gestión Vitícola.
· Integración con la aplicación de Gestión vitícola.
· Entorno de consulta y explotación GIS.

Herramienta de configuración CCTV




Serikat va a participar en el creación de una herramienta de Configuración para un sistema CCTV, el cual se instala en redes de trenes.

La herramienta Configuración de CCTV 2.0 es un software que forma parte de un sistema mayor denominado “CCTV 2.0”.

Esta aplicación se ejecutará en un PC. Como resultado a un archivo de entrada y a las configuraciones que el usuario realice en la interfaz gráfica de la aplicación se obtendrán varios archivos de salida.

Este conjunto de archivos de salida se utilizarán en la parte embarcada del Sistema CCTV 2.0

El Sistema CCTV 2.0 embarcado estará instalado en lo que se denomina “Red del Tren”.

La herramienta “Configuración CCTV 2.0” tiene las siguientes funcionalidades:

· Interpretar un archivo de configuración de entrada que contiene información acerca de la red del tren

· Permitir al usuario la configuración de cada coche a nivel de sistema CCTV

·
Permitir al usuario la configuración de las topologías partiendo de las unidades básicas

·
Permitir al usuario la configuración de las secuencias de visualización directa de cámaras hacia el interface IHM

·
Permitir al usuario la configuración de eventos para cada topología

·
Permitir al usuario la configuración de un evento de interfonía para cada topología

·
Permitir establecer la configuración de las cámaras al usuario

Externalizacion de Procesos Documentales




En Serikat seguimos normalizando algunos de los servicios que prestamos, en especial, aquellos en los que hemos ido acumulando una experiencia considerable.

Uno de esos servicios es la externalizacion de Procesoso Documentales. En este post se describe el enfoque utilizado por Serikat para abordar este tipo de proyectos.

Indicar que Serikat cuenta con clientes de este servicio en en diferentes ámbitos:

• Administracion Central
• Administraciones autonómicas
• Diputaciones
• Ayuntamientos
• Industria

El conjunto de soluciones y procesos que se ofrece abarca el ciclo de vida completo de la información, desde su generación y/o transformación, almacenamiento, distribución, custodia (física o electrónica), consulta, expurgo (físico o electrónico), hasta su destrucción final.

Los pilares en lso que se fundamenta el servicio son tres:

• Conocimiento del Problema
• Diseño de la solución
• Mejora Continua

Conocimiento del problema

Ponemos a disposición de las empresas toda nuestra experiencia y la más avanzada tecnología documental. Analizamos sus procesos de generación y tratamiento de la información, diagnosticando y proponiendo soluciones personalizadas para las distintas problemáticas que pueda plantear la gestión documental.
Todo con total seguridad e integridad y encaminado a conseguir la optimización de los flujos de información, la mejora en la toma de decisiones, en acceso a la información en tiempo real y en consecuencia, la automatización de procesos.

Diseño de la solución

Una vez que se conocen los tipos de documentos, los tratamientos requeridos para cada uno de ellos y las necesidades de archivo y divulgación, se prepara el servicio con un equipo de consultores que desarrollan toda la infraestructura técnica y organizativa del servicio.

Nuestras soluciones están orientadas a facilitar la organización, recuperación y acceso a la información de una forma sencilla, completa e integrada con todo tipo de contenidos (imágenes, fax, informes, archivos de aplicaciones, formularios HTML, mensajes de correo electrónico, video, etc.), haciendo posible la integración de una forma transparente con los sistemas del cliente.

Estas soluciones constituyen un conjunto de tecnologías integradas para el desarrollo de la Gestión Electrónica Documental y la Gestión de Contenidos Corporativos, proporcionando un entorno seguro y altamente escalable donde controlar, acceder y compartir la información.

Mejora continua

La monitorización y control es el elemento clave para asegurar el éxito en la externalización de procesos documentales. En esta actividad se analiza por una parte los indicadores de productividad del servicio y de calidad del producto final comprometidos con el cliente, y por otra se realiza un control continuo de los procesos que conforman el ciclo productivo. Este último permite la detección de puntos de mejora y el establecimiento de actividades de mejora continua para garantizar, e incluso mejorar, los niveles de calidad y productividad.

Aplicación de Títulos para Educación



En este momento Serikat está abordando el diseño y construcción de la Aplicación de Registro de Títulos y Certificados, para el Departamento de Educación de un Gobierno Autonómico

La nueva aplicación Registro de Títulos y Certificados recogerá todos aquellos títulos y certificados que se gestionen mediante aplicaciones del Departamento de Educación.

De forma escueta, la problemática de partida es la siguiente:

· En la actualidad hay distintas aplicaciones que manejan y emiten títulos títulos
· Existen diferentes posibilidades de emisión de títulos: El caso más complejo consta de una fase de solicitud una fase aprobación y una fase emisión. Además las diferentes fases pueden tener un calendario asociado.
· Se hace necesario aprovechar las utilidades que ofrece la infraestructura de Gobierno para construir una aplicación que ofrezca servicios a los usuarios, que no son ofrecidos a día de hoy.

En un principio se consideran las siguientes funcionalidades:

Gestión de Solicitudes

Cubrirá las siguientes funcionalidades de la aplicación de Registro de Títulos y Certificados:
· Realización de Solicitudes
· Tramitación de Solicitudes: Aprobación, Paso de Solicitud a Título, Expedición del Título,..
· Seguimiento de las Solicitudes

Pagos

Funcionalidad mediente la cual se gestiona el pago asociado a la solicitud de los Títulos y Certificados

Gestión de Registro de Títulos

· La Actualización de información sobre Títulos y Certificados
· El Mantenimiento de Títulos y Certificados
· Servicios ofrecidos a otras aplicaciones de Educación

Explotación

Comprenderá los distintos listados, por perfil de usuario, que ofrezca la nueva aplicación de Registro de Títulos y Certificados.

Difusión

Aplicación Internet orientada hacia los Alumnos, integrada en el Portal de Gobierno, y que permitirá supuestos como los siguientes:
· Difundir contenidos orientados a los alumnos: Información general, calendario de solicitudes, listas de recepción y recogida de títulos, etc.
· Que un alumno se suscriba a un servicio de alertas
· Que un alumno pueda realizar solicitudes y consultar información propia de sus Títulos y Certificados

Servicios Web

Exposición y consumo de servicios Web que permitirá a la aplicación de Registro de Títulos y Certificados integrarse con otras aplicaciones.

Ayuntamientos en Redes Sociales: Ayuntamientos 2.0



Aunque de momento no son muchos, algunos ayuntamientos han empezado a fijarse en las posibilidades que les ofrecen algunas aplicaciones de red social, para abrir un nuevo canal de comunicación con el ciudadano.

Se trata, desde luego, de un canal un tanto "informal". Aquí no hay procedimientos administrativos, ni consultas de expedientes. Aquí los contenidos los generan el propio ayuntamiento y sus seguidores. Si los seguidores son numerosos, encauzarán los temas que allí se traten hacia lo que de verdad les interesa.

Uno de esos ayuntamientos pioneros en desembarcar en las redes sociales ha sido el Ayuntamiento de Vitoria.

Hasta donde yo sé, ha abierto una página en Facebook, un perfil en Twitter, un canal en YouTube, una cuenta en Flickr y esperan utilizar Google Maps para un montar una aplicación adaptada a la ciudad.

En Facebook, el ayuntamiento informa, la gente comenta, los propios usuarios toman la iniciativa y sancan a relucir aquello que les interesa.

En Twitter se dan de alta las incidencias de tráfico, y también se ha establecido un canal de comunicación orientado a los jóvenes.

En YouTube se pueden colgar vídeos de la ciudad y en Flickr fotografías. La aportación nó solo es de la entidad local, sini también de sus seguidores.

Finalmente Google Maps facilita crear aplicaciones donde los ciudadanos puedan georreferenciar información de su ciudad, incluir fotos, o marcar rutas de interés, ayudando con sus aportaciones a fomentar aspectos como el turismo.

Las ventajas son evidentes. Se trata de inicitivas "Baratas", cuestión importante en estos tiempos que corren y, a día de hoy, suficientemente "Modernas" como para salir en la foto.

Por otra parte, y esta ventaja es mucho más importante, estas iniciativas ayudan al Ayuntamiento a acercarse a sus ciudadanos y a conocer mejor lo que a éstos les interesa realmente.

Pero también hay inconvenientes, el mayor de ellos es la dedicación que se requiere. En un principio hay que dinamizar, y cuando los usuarios empiezan a aportar contenidos, moderar con valentía, encajando las críticas si estas son procedentes.

En Serikat hemos ido acumulando experiencias muy diversas en proyectos destinados a la administración pública, como es el caso delos proyectos en el ámbito de la administración electronica. Ahora también ayudamos a los Ayuntamientos a realizar este desembarco en las redes sociales como un canal complementario de comunicación con el ciudadano.

No sé si en el futuro los ayuntamientos utilizarán intensamente Facebook, Twitter, YouTube y otros. Lo que sí creo es que los ciudadanos exigirán, más pronto que tarde, participar más, exigirán que se les escuche, exigirán ser protagonistas. Y habrá que habilitar canales eficientes para ello.

Externalización del Mantenimiento de Software



En SERIKAT estamos en un proceso de paquetizar algunos de los servicios que venimos prestando en diferentes ámbitos y sobre los que hemos ido acumulando experiencia.

Uno de esos servicios es la externalizacion del mantenimiento de software. En este post se describe el enfoque utilizado por SERIKAT para abordar este tipo de proyectos.

Indicar que SERIKAT cuenta con clientes de este servicio en en diferentes ámbitos:

• Diputaciones
• Gobiernos Autonómicos
• Autoridades Portuarias


Enfoque del Servicio
Nuestra oferta se configura como un modelo integral de procesos y servicios que estructura todos los aspectos necesarios para, a partir de las necesidades específicas de cada cliente, personalizar una solución a la medida de sus necesidades de construcción, mantenimiento y evolución de sus activos software.

Nuestra solución se basa en la progresiva estructuración del conocimiento y su desvinculación de as personas físicas, y propugna la definición de modelos de Acuerdos de Niveles de Servicios (ANS) sencillos y efectivos.

Constituye un nuevo modelo de externalización que se sustenta sobre los cuadro elementos básicos que gobiernan el proceso mantenimiento y desarrollo de aplicaciones:

• Acuerdos de Niveles de Servicio.
• Calidad del proceso y del producto.
• Mejora continua del servicio.
• Contención de los costes.

El servicio cubre todo el ciclo de vida de las aplicaciones (diseño, implantación, mantenimiento y evolución) e integra servicios complementarios como la atención a usuarios.


Gestión de la Transición
Nuestra metodología contempla un periodo de transición en el cual se planifican y ejecutan las actividades necesarios para garantizar un adecuado traspaso de conocimientos funcionales y técnicos al equipo de mantenimiento, así como para diseñar el modelo de procesos, la gestión de recursos y el plan de mejora continua que regirán la operativa durante la provisión del servicio.

Definición del Servicio
Actividades orientadas a asegurar una adecuada definición del servicio, así como el modelado de los procesos que regirán la prestación del mismo. Especial atención en este punto recibe la definición del proceso de seguimiento y control de las actividades de mantenimiento basado en los niveles de servicio acordado o ANS (Acuerdos de Niveles de Servicio).


Gestión de Recursos
Incluye las actividades requeridas para realizar una gestión eficiente del equipo de trabajo que permita aunar flexibilidad, ante cambios por la demanda de negocio, y cualificación, ante cambios por las necesidades tecnológicas.

Provisión del Servicio
Contempla la realización de las actividades técnicas necesarias para asegurar una prestación del servicio de acuerdo al alcance y los Acuerdos de Niveles de Servicio (ANS) establecidos.

El modelo de Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) consiste en un contrato en el que se estipulan los niveles de un servicio en función de una serie de parámetros objetivos, establecidos de mutuo acuerdo entre ambas partes, así, refleja contractualmente el nivel operativo de funcionamiento, penalizaciones, limitación de responsabilidad, etc.

El cliente exige una serie de indicadores que deben ser cumplidos y obliga a un nivel específico de calidad en el suministro. El conjunto de indicadores de nivel de servicio suele formar un Cuadro de Mando donde se puede ver de manera global cómo se está desarrollando la prestación del servicio e identificar puntos críticos del proceso y establecer alarmas.

Mejora Continua
Encaminado a realizar un estrecho seguimiento de la calidad del servicio y a poner en marcha las acciones de mejora identificadas dentro de un marco de Mejora Continua del Servicio.

El modelo de mejora continua que Serikat se puede basar en el establecimiento de nuevas técnicas de prueba, en la inclusión de nuevas herramientas de especificación, en la modificación/eliminación de verificaciones que aporten poco valor añadido, en la creación de nuevas verificaciones que validen nuevos estándares de desarrollo o que profundicen más en el cumplimiento de estándares existentes, etc.

Aplicación de Censo de Instalaciones Culturales y Deportivas


El objeto de este proyecto ha sido el análisis, diseño, construcción e implantación de un Sistema de Gestión del Censo de Instalaciones Deportivas de una Comunidad Autónoma

La problemática inicial surge del hecho de que las diferentes diputaciones y ayuntamientos principales de la Comunidad Autónoma tienen sus propios sistemas de información sobre instalaciones culturales y deportivas.

Por otra parte el grado de avance y mecanización de esos sistema es bien diferente en unos casos y otros.

El alcance de los trabajos a realizar han sido los siguientes:

· Establecer un modelo de información único en cuanto a la información de Instalaciones Culturales y Deportivas para las distinatas provincias que forman la Comunidad Autónoma.

· Realizar la migración de la información de las Instalaciones culturales y Deportivas comprendida en las diferentes aplicaciones existentes. Esta migracion de datos se ha realizado sobre la nueva base de datos.
Para conseguir este objetivo ha sido necesaria una estrecha colaboración de las diferentes Administraciones públicas afectadas por el proyecto.

· Generar las estadísticas del total de las Instalaciones Culturales y Deportivas

· Implantar el Sistema de Gestión del Censo de Instalaciones Deportivas de acuerdo con el modelo de información común definido previamente.

· Formar a los usuarios de las diferentes administración y gestores de Instalaciones Culturales y Deportivas para la buena utilización del sistema.


Portal de Instalaciones Culturales y Deportivas


El sistema incorpora un motor de búsqueda que facilita la búsqueda de Instalaciones Culturales y Deportivas por distintos criterios . Asimismo incorpora mapas para facilitar la ubicación y búsqueda de los espacios deportivos.

Entre los criterios de búsqueda se han definido los siguientes filtros:

· Provincia
· Municipio
· Instalación Cultural o Deportiva
· Espacio
· Área Actividad
· Nombre (Campo libre, donde se podrá indicar el nombre de una Instalación, espacio, etc.)