Aplicación Perfil del Contratante


Serikat ha desarrollado la aplicación de Perfil de Contratante para un Gobierno Autonómico.

Este sistema nace para dar cumplimiento con la ley30 / 2007 de contratos del sector público.

Es importante circunscribir cuál es la información sobre la que se va a aplicar el sello de tiempo, y cómo asegurarse que dicha información esta realmente publicada en un servidor web accesible desde Internet. En este sentido la mayoría de las tentativas que habitualmente se están aplicando en Perfil de Contratante van más orientadas a garantizar la información sobre una url de Internet una vez ha sido publicada, que sobre el propio proceso e instante de publicación.

La propuesta de Serikat es incorporar dentro del proyecto un Servicio de Garantía de Publicación que incorporaría las funcionalidades mínimas necesarias para poder acreditar la publicación de un contenido en Internet.

Dicha garantía de publicación debe ser gestionada y tratada como un servicio aparte del Perfil de Contratante, de forma que por un lado pueda ser utilizado como un servicio Horizontal de Gobierno, y por otro lado ofrezca consistencia a la garantía de la publicación realizada al ser dos servicios independientes.

Módulos de la Aplicación del Perfil del Contratante

Módulo de Administración
El módulo de Administración permite gestionar a los responsables de la aplicación los datos de las distintas tablas maestras que den soporte a la aplicación

Módulo de Gestión
El cual comprende las siguientes funcionalidades:

• Publicación de un expediente en el Gestor de Contenidos de la infraestructura de Gobierno.

• Invocación online al Servicio de Garantía de Publicación para que de constancia de la publicación realizada.

• Marcado de expedientes para su tratamiento batch por el Servicio de Garantías de Publicación, de forma que pueda realizarse un proceso planificado que invoque al servicio de garantía por todos los expedientes marcados.

• Consulta del histórico de publicaciones de un expediente, y verificación de las mismas, bien una publicación individual, bien a nivel colectivo. La verificación individual será ofrecida por el Servicio de Garantías y la colectiva por una iteración de llamadas al mismo.

• Obtención del fichero de trazabilidad, que accederá al modulo correspondiente de trazabilidad.

• Volcado al Gestor de Expedientes de contratación del fichero de trazabilidad del expediente, una vez que este haya finalizado.

• Pantallas de control entre los expedientes existente en el Gestor de Expedientes de Contratación, y los expedientes publicados en Perfil de Contratante, con el propósito de detectar incoherencias, fallos en la integración de ambas aplicaciones, ....

Módulo de Explotación
En este módulo se implementan aquellas funcionalidades para la explotación de la información almacenada en el Perfil de Contratante

Módulo de trazabilidad
En este módulo se incorporan aquellas funcionalidades necesarias para obtener el fichero de trazabilidad de un expediente en el Perfil de Contratante.

Módulo de Registro y alertas
En este módulo se recogen todas aquellas funcionalidades relacionadas con el proceso de registro de un usuario y las alertas que tras el registro se le envíen.

Módulo de servicios Web
El módulo de servicios Web pretende encapsular todas aquellas funcionalidades de la aplicación que vayan a ser accedidas por otras aplicaciones, o bien aquellos servicios ofrecidos por otras aplicaciones y que vayan a ser utilizados por el Perfil de Contratante.

Aplicación de Servicio de Garantía de Publicación

Módulo de Gestión
En este módulo se pueden gestionar y consultar las publicaciones cuya publicación ha sido garantizada por este servicio. El esquema de funcionamiento es el siguiente:




Módulo de Consulta

El módulo de consulta habilita la consulta desde Internet.