Rediseño del Portal de un Grupo de Empresas



En el caso que nos ocupa, nuestro cliente es una empresa con presencia en diferentes países. Cada una de sus filiales disponía de con su propio website y no tenían un criterio común en lo que respecta a la presencia en la red.

Tras un análisis inicial, nos encontramos con la siguiente problemática:

• No existía un modelo de navegación global, por lo tanto se daba la circunstancia de que existían contenidos desconectados sin posibilidad de navegar entre ellos.

• Derivada de esta problemática se ofrecía una unidad de imagen corporativa parcial, acentuada por los siguientes aspectos:

- No estaba especificada la relación entre la matriz, sus productos y los productos de sus filiales.
- La matriz y sus filiales no compartían contenidos clave.
- Había contenidos que no estaban actualizados.
- Los contenidos no estaban orientados editorialmente a sus usuarios.

El objetivo de este proyecto consistió en llevar a cabo el rediseño de un nuevo Portal del Grupo con el propósito de que sirviera tanto para la unificación de los distintos websites, como para el consecuente potenciamiento de la marca.

Para abordar un trabajo de esta naturaleza se divide el proyecto en subproyectos que persiguen fines cada vez más ambiciosos, tal como refleja la siguiente imagen:

Unificación

Es el grado básico y se trata de aplicar coherencia al discurso en todas las webs del grupo, con independencia del país actual o futuro que pueda formar parte de la estructura internacional.

En concreto en este proyecto sobre el que versa este post, hay muchas razones para crear un único árbol de navegación con espacio específico para cada país, pero las fundamentales son:

• Unidad y coherencia en el discurso de cada país con la matriz.
• Rapidez en la ampliación y edición de los contenidos.
• Mayor control de los catálogos, los solicitantes y el feedback del producto online por parte de la empresa matriz.
• Economía en su mantenimiento y ampliación

La unificación afecta a temas como: la imagen corporativa, el diseño visual, los idiomas de los contenidos, los nombres de dominio, el estilo editorial, la redacción de los textos, las formas y tipos de contacto entre el usuario y el Grupo, la estructura del catálogo de productos, los datos y nombres de los servicios y productos, los servicios como noticias o boletines, los buscadores, los documentos PDF, los datos para la solicitud del catálogo, los contenidos específicos de los países...

Normativas

Tras la unificación, las futuras ampliaciones o modificaciones necesitan de normativas o guías de estilo que mantengan el producto de forma coherente, permitiendo un mantenimiento eficaz, rápido, barato e independiente de sus administradores presentes o futuros.

Gestión

Es la orientación del producto web al cliente y sus necesidades. Se requiere para esta labor de perfiles profesionales especializados.

Q: Calidad

Hace referencia a la aplicación de técnicas y métricas para conseguir la calidad real del producto. Con estas técnicas obtenemos datos y métricas cuantitativas y cualitativas.