Ayuntamientos en Redes Sociales: Ayuntamientos 2.0
Publicado por
Anton
on lunes, 9 de noviembre de 2009
Etiquetas:
ayuntamientos,
varios
Aunque de momento no son muchos, algunos ayuntamientos han empezado a fijarse en las posibilidades que les ofrecen algunas aplicaciones de red social, para abrir un nuevo canal de comunicación con el ciudadano.
Se trata, desde luego, de un canal un tanto "informal". Aquí no hay procedimientos administrativos, ni consultas de expedientes. Aquí los contenidos los generan el propio ayuntamiento y sus seguidores. Si los seguidores son numerosos, encauzarán los temas que allí se traten hacia lo que de verdad les interesa.
Uno de esos ayuntamientos pioneros en desembarcar en las redes sociales ha sido el Ayuntamiento de Vitoria.
Hasta donde yo sé, ha abierto una página en Facebook, un perfil en Twitter, un canal en YouTube, una cuenta en Flickr y esperan utilizar Google Maps para un montar una aplicación adaptada a la ciudad.
En Facebook, el ayuntamiento informa, la gente comenta, los propios usuarios toman la iniciativa y sancan a relucir aquello que les interesa.
En Twitter se dan de alta las incidencias de tráfico, y también se ha establecido un canal de comunicación orientado a los jóvenes.
En YouTube se pueden colgar vídeos de la ciudad y en Flickr fotografías. La aportación nó solo es de la entidad local, sini también de sus seguidores.
Finalmente Google Maps facilita crear aplicaciones donde los ciudadanos puedan georreferenciar información de su ciudad, incluir fotos, o marcar rutas de interés, ayudando con sus aportaciones a fomentar aspectos como el turismo.
Las ventajas son evidentes. Se trata de inicitivas "Baratas", cuestión importante en estos tiempos que corren y, a día de hoy, suficientemente "Modernas" como para salir en la foto.
Por otra parte, y esta ventaja es mucho más importante, estas iniciativas ayudan al Ayuntamiento a acercarse a sus ciudadanos y a conocer mejor lo que a éstos les interesa realmente.
Pero también hay inconvenientes, el mayor de ellos es la dedicación que se requiere. En un principio hay que dinamizar, y cuando los usuarios empiezan a aportar contenidos, moderar con valentía, encajando las críticas si estas son procedentes.
En Serikat hemos ido acumulando experiencias muy diversas en proyectos destinados a la administración pública, como es el caso delos proyectos en el ámbito de la administración electronica. Ahora también ayudamos a los Ayuntamientos a realizar este desembarco en las redes sociales como un canal complementario de comunicación con el ciudadano.
No sé si en el futuro los ayuntamientos utilizarán intensamente Facebook, Twitter, YouTube y otros. Lo que sí creo es que los ciudadanos exigirán, más pronto que tarde, participar más, exigirán que se les escuche, exigirán ser protagonistas. Y habrá que habilitar canales eficientes para ello.