Serikat en la red profesional Linkedin


LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2003 y fué lanzado principalmente para ser una red profesional.

En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados extendiéndose a 150 industrias. En junio de 2009, dispone de mas de 42 millones de usuarios registrados, de más de 200 países.

Nuestra empresa, Serikat, está presente en la siguiente dirección:
Serikat en Linkedin

Serikat en las Redes Sociales, Facebook y Twitter.


No cabe duda que las Redes Sociales han supuesto tener que dar un enfoque diferente tanto a las comunicaciones "externas" como a las "internas".

Por ello, Serikat está presente con una página de empresa y otra de ofertas de trabajo en la actualmente más concurrida Red Social, que es Facebook.

Serikat en Facebook, página corporativa


Al mismo tiempo, estás propias Redes y su invitación a ser utilizada para realizar "marketing viral" hacen que al crear (alimenta) con un "post" en el blog corporativo, este mismo se comunique en Facebook y luego automáticamente queda twitteado en Twitter.

Todo en tiempo real.

Desde Serikat el equipo de "e-comerce" creamos una campaña "landing" con google adwords y las conclusiones/conversiones son analizadas para luego ir planificando las próximas acciones a desarrollar.

Todo este "know-how" y experiencias acumuladas son puestas al servicio de nuestros clientes, de cara a poder ayudarles en no solo tener una presencia en internet, también poder aprovechas todas las ventajas del marketing viral gracias a las Redes Sociales.

Formación 2.0: Campus Colaborativo en TI


Una de las líneas de negocio de Serikat es la Formación e Innovación. En este post se describe la forma en la que Serikat va a abordar el Plan de Formación en Tecnologias de la Información para los funcionarios de un gobierno autonómico.

Actualmente en el Centro de Formación de nuestro cliente se llevan a cabo multitud de acciones formativas e informativas que en la mayoría de las ocasiones sus beneficios afectan exclusivamente al grupo concreto al que se dirigen y no transcienden al resto de la Organización.

Serikat propone producir ese conocimiento por medio de un Campus Colaborativo en T.I. que aproveche las posibilidades que ofrece Web 2.0 y favorezca una relación interactiva y permanente del alumno con el Sistema.

El éxito del nuevo modelo se basa en una capacidad de innovación permanente que logrará con un proceso continuo de aprendizaje y de desarrollo de nuevos conocimientos que añadan valor al Sistema, elemento clave para la consecución de conocimientos compartidos y renovados, facilitando la innovación y progreso continuo.

Propuesta del nuevo modelo metodológico

El Nuevo Modelo Metodológico propone un nuevo paradigma en la formación que pasa a proporcionar servicios para el aprendizaje en vez de la prestación de cursos, buscar conocimiento en vez de buscar por catálogo, medir la transferencia al puesto y el impacto en los resultados en vez de de medir la reacción del alumno, aprendizaje colaborativo en vez de individual, coaching virtual on-line en vez de la tutoría a distancia, clases virtuales, equipos y comunidades virtuales en vez de la formación presencial/e-learning

Implantación del Nuevo Modelo Metodológico. Se definen 4 fases:

Diagnóstico Inicial: Se realizarán entrevistas y encuestas a grupos relevantes, se organizarán paneles de expertos, debates, grupos de discusión, grupos de contraste etc.

Modelo Didáctico: El Diseño Instruccional, con el que se conseguirá el“prototipo” o esquema de todos los recursos y técnicas didácticas a utilizar, y el Modelo Docente en el que se define el protocolo de actuación y de interrelación de todos los actores)

Organización del conocimiento: Capturar y re-usar el conocimiento existente, Identificar fuentes y redes de experiencia y Generar el nuevo contenido.

Integración Tecnológica.

Se propone crear blogs, paneles de expertos, comunidades de prácticas, wikis temáticas etc; elementos que consoliden y estructuren el conocimiento cada profesor/tutor aportará experiencias, reflexiones, novedades, ejercicios, explicaciones y los materiales necesarios para los ejercicios. Los alumnos podrán descargarse ese material para su utilización en clase o en su casa complementando así la formación presencial.

El Campus colaborativo articulará en forma de mini-sites cada uno de los centros de conocimiento, albergando el conocimiento generado por cada uno de ellos de forma accesible, reusable, dinámica y coherente. La estructura de cada CdC contemplará todos los especificaciones necesarias para asegurar la transferencia del conocimiento específico entre los diferentes integrantes del equipo docente. Se establecerán los procesos que aseguren el mantenimiento, actualización y preservación del conocimiento, en cada una de las etapas o puntos críticos del proyecto: formación inicial, reciclaje, rotación del personal, finalización del proyecto etc.

El Modelo de Formación propone clases de teoría con apoyo de material audiovisual. Se promoverán talleres de prácticas, se fomentará la búsqueda colaborativa. Se propondrán trabajos para revisión de lo tratado y/o para su aplicación práctica. Se promoverá la presentación o defensa pública de los trabajos para estimular la interacción y debate, fomentando el uso de las herramientas Web 2.0 existentes en el Campus Colaborativo. La Tutorías serán telemáticas mediante los recursos disponibles.

Este nuevo modelo Colaborativo implica que los profesores se conviertan en “coach personal del alumno”, es decir se convierta en un un facilitador del aprendizaje, para que el alumno desarrolle las habilidades potencialidades; normalmente las de naturaleza profesional. Es decir el aprendizaje se convierte en un coaching

Proponemos analizar la medición de la eficiencia de la formación, desde 2 prismas: Para el alumno y para la organización.

Para evaluar al alumno proponemos que el profesor una serie de indicadores que le faciliten la labor sin necesidad de un examen (nivel de participación en el grupo exposiciones públicas, casos prácticos, nivel de participación en el Campus colaborativos etc.

Para evaluar la eficiencia de la formación para la organización, es decir el impacto que tiene en la mejora de los servicios; Para ello propinemos articular un proceso evolutivo que nos permita objetivar y por tanto medir, la eficiencia de la formación realizada entrevistas a los diferentes agentes implicados: los usuarios, los directores de implantación y los centros de Soporte

El objetivo final es tener en cuenta la rentabilidad de la formación, su aplicación en el puesto de trabajo, la mejora en la atención y satisfacción del ciudadano y el desarrollo personal y profesional provocado en los empleados públicos

Feliz 2010 · Urte Berri On · Bon Nadal · Happy Christmas


http://www.serikat.es/navidad/serikatzorionak.html

Consultoría de un Portal Municipal



Serikat ha desarrollado diferentes proyectos de consultoría de portales municipales. Siempre que abordamos proyectos de esta naturaleza, partimos de una máxima: alienar los objetivos del Portal con los objetivos que se haya marcado el Ayuntamiento en su medio - largo plazo.

En todos los casos que hemos visto, siempre hay un objetivo recurrente por parte del Ayuntamiento: Acercarse al ciudadano. 

La estrella en los últimos años es la digitalización de servicios para el uso del ciudadano, la eAdministración.

Por otra parte, los ayuntamientos más punteros se empiezan a plantear la apertura de canales de comunicación menos formales con  el ciudadano, a quien desean se convierta en el protagonista. Hablamos de los Ayuntamientos 2.0, los cuales potencian la participación del ciudadano en su portal, e incluso miran a las redes sociales como una posibilidad de desarrollar una presencia institucional.

En nuestros proyectos de consultoría partimos de los objetivos de nuestro clientes, analizamos la situación en la que se encuentra la entidad  local desde el punto de vista de infraestructura tecnológica y de capacitación, identificamos cual es el punto al que se quiere llegar y planteamos un plan de inversiones y proyectos que permita transitar desde la situación actual a la situación deseada. podeís ver más información de nuestra metodología de Consultoría de Portales desde esta otra entrada.

CITA. Comunidad de Desarrollo de las aplicaciones del Plan Avanza


Serikat
participa en distintos proyectos que utilizan aplicaciones del Plan Avanza. Participar en estos proyectos nos permite estar en contacto con Entidades Locales, algunas de las cuales forman parte del grupo Piloto que está con SIGEM. Es así como hemos oído hablar del proyecto CITA.

Nos consta que el Ministerio de Industria baraja desde hace un tiempo la creación de un catálogo de aplicaciones nacidas al calor del Plan Avanza. Parece que esta idea ha ido tomando forma y finalemente puede crsitalizar en el Portal CITA.

Punto de Encuentro y Comunidad de Desarrollo

Parece evidente que el éxito de las aplicaciones del Plan Avanza pasa por que se cumplan dos condiciones:

• Que exista una masa crítica suficiente de Entidades Locales que adopten y desarrollen estas soluciones. Hablamos de aplicaciones como SIGEM, LOCALWEB, LOCALGIS .

• La creación de una comunidad de desarrollo potente capaz de poder aprovechar los desarrollos de unos y otros. Sería deseable que el proyecto CITA juegue el papel de punto de encuentro de esa comunidad incluyendo, no sólo a Entidades Locales, si no también a empresas integradoras.

Sistema Informático de Grabación de Datos y Control de la Producción


Todos nuestros proyectos de servicios de tratamiento documental están gobernados por un sistema informático de grabación de datos y control de la producción desarrollado por Serikat en base a la experiencia adquirida en la ejecución de este tipo procesos documentales. Este sistema informático se compone de una multiplicidad de módulos que aportan un doble servicio:

• La de ejecutar las tareas individuales que, conjuntamente, constituyen el servicio completo y que se corresponden con cada una de las fases del tratamiento de los documentos.

• Gestionar la productividad de los recursos que intervienen en el tratamiento documental con la máxima eficiencia.

A continuación se explican una serie de conceptos básicos que constituyen el núcleo y la espina dorsal del sistema informático de grabación de datos y control de producción.

Digitalización de Fichas



El objetivo de este proyecto es la prestacion del  servicio de digitalización “in situ”, recto y verso, de unas 701.000 fichas de tratamiento penitenciario y libertad condicional, así como la creación de su correspondiente base de datos de índices.

La calidad final de las imágenes obtenidas en los procesos de digitalización depende de un conjunto de factores tales como la resolución aplicada al escaneo, la profundidad del bit de la imagen escaneada, los procesos de mejora y el nivel de compresión aplicados, el dispositivo de escaneo utilizado o técnicas usadas, y la preparación del operador del escáner.

Para garantizar la fidelidad de los colores de las imágenes obtenidas en el proceso de digitalización de las fichas de tratamiento penitenciario Serikat ha utilizado cámaras dinámicas (escáneres) de última generación del fabricante Kodak, concretamente el modelo Kodak i260, con el accesorio de bandeja de cristal (flatbed) para documentos muy deteriorados.

 Metodología a utilizar. Gestión del color

El control de calidad de las imágenes digitalizadas es un elemento importante en cada una de las etapas de un proyecto de digitalización. Sin este trabajo no sería posible garantizar la integridad y consistencia de los ficheros de imágenes.

Deben tomarse medidas para minimizar las variaciones entre los diferentes operadores así como entre los distintos escáneres que se utilicen. Los escáneres deben, además, revisarse regularmente para verificar su precisión y la calidad.

Aunque el control de calidad es un factor crucial para asegurar los mejores resultados no existe un modo normalizado para asegurar una determinada calidad de la imagen durante su captura. Los diferentes documentos originales requieren diferentes procesos de escaneo, lo que debe tenerse en cuenta cuando se desarrollan programas de control de calidad.

La metodología a utilizar para el control de calidad de las imágenes en este proyecto se han basado en las siguientes líneas de actuación:

• Utilización de una metodología de gestión del color adecuada
• Pruebas iniciales de los dispositivos de digitalización
• Control de calidad visual
• Control de las condiciones del entorno donde se realiza el control de calidad visual
• Control del número de páginas digitalizadas
• Control de calidad de los datos de catalogación
• Calibración periódica de monitores utilizados para el control de calidad
• Revisión y calibración periódicas de escáneres

Creación de la base de datos

Par el proceso de digitalización de la fichas se utiliza el software Kodak Capture Software.

El software Kodak Capture permite generar un fichero de índices que almacena una línea de texto por cada documento digitalizado que contiene los campos indexados separados por un separador. El último campo es el “path”, ruta física o apuntador al nombre del archivo que contiene la imagen correspondiente a los datos indexados.

Serikat  por su parte ha desarrollado una aplicación a medida que transforma cada línea del archivo generado por el software Kodak Capture en un registro de base de datos, en este caso ACCESS.

Centros de Conocimiento para la e-administración


¿Qué es?

Es un Espacio de Conocimiento en torno a la Administración Electrónica en el que todos los profesionales implicados puedan formarse, interactuar y colaborar.

¿Qué buscamos?

• Habilitar un espacio de conocimiento que facilite la inmersión de los funcionarios en la e-administración
• Disponer de herramientas, canales y contenidos que capaciten al funcionario en el cambio de cultura organizativa que supone la implantación de la LAESP
•  Personalizar la adquisición del conocimiento en base al nivel de partida y de la casuística del servicio administrativo al que pertenece el funcionario
• Permitir una formación tanto formal como informal
• Establecer los mecanismos y espacios necesarios para adquirir, almacenar, compartir y transferir, en todas direcciones, el conocimiento que reside en la organización
• Recuperar la experiencia y el saber hacer que la organización ha ido adquiriendo a lo largo de todos estos años.
• Distribuir el conocimiento en función de las necesidades y preferencias.
• Potenciar y mejorar los flujos de conocimiento existentes en todos los procesos para incrementar la eficiencia y la eficacia en el trabajo cotidiano.
•  Reconocer expertos.
•  Aportar, con el conocimiento explícito, a una mejor práctica en la utilización de los contenidos, de la información y de la experiencia.

¿Cómo lo hacemos?

En este punto hablamos de:
• Los servicios que se prestan desde el Centro de Conocimiento
• Los perfiles que participan en Centro de Conocimiento
• La tecnología que soporta el Centro de Conocimiento

Solución de Intranet Corporativa con SharePoint


Con la experiencia en desarrollos aobre SharePoint, Serikat ha creado una solución integral de Intranet, basada en Windows Sharepoint Services que proporciona a las organizaciones de las soluciones propias, con el valor añadido de las soluciones especificas que han sido diseñadas.

Enfoque

Nuestra oferta se configura como un modelo integral de procesos y servicios que estructura todos los aspectos necesarios para proporcionar una solución completa de Intranet corporativa.

Nuestra solución se basa en la ampliación de la funcionalidad propia de Windows Sharepoint Services, de modo que se dote de la funcionalidad propia de una intranet.

La solución está compuesta por tres módulos principales que aglutinan toda la funcionalidad de la intranet:

• Áreas Organizativas.
• Gestión de Proyectos.
• Portal del Empleado.

La Intranet requiere la instalación del modulo de Áreas Organizativas que posee el núcleo de la solución. Los módulos Gestión de Proyectos y Portal del Empleado son independientes entre sí.

Áreas Organizativas


El módulo Áreas Organizativas proporciona las herramientas necesaria para la creación de la estructura de la organización como pueden ser el Área Directiva, Áreas de Negocio, Áreas Departamentales y los contenidos corporativos.

En función de la estructura de la organización se creara una arquitectura que permita a cada rol de la organización acceder a su información de una forma sencilla.

Además proporciona a la organización de un Área de Actualidad en el que publicar la múltiple información quela organización quiere dar a conocer a sus empleados, como Noticias, Agenda, Ofertas de Trabajo, Tablón de Anuncios y Buzón de Sugerencias.

Gestión de Proyectos

El módulo de Gestión de proyectos proporciona las herramientas necesarias a los equipos de trabajo para la gestión de la documentación e información.

Permite la creación automática de un área compartida de proyectos mediante un sencillo formulario en el que se dan de alta los datos e integrantes del proyecto.

Cada área de proyectos permite la creación un sencillo Gantt con la definición de fases del proyecto, el registro de riesgos asociados al proyecto con sus planes de contingencia, etc. y el registro de los problemas asociados al proyecto marcando las responsabilidades y la solución de los mismos.

Esta funcionalidad se apoya en las herramientas de colaboración para facilitar la resolución de los problemas y la coordinación del grupo, como un foro de proyecto y un calendario compartido de reuniones.

Además dispone de una biblioteca de documentos en la que almacenar la documentación en la que se podrá clasificar por carpetas, mantener versionados de los documentos, y el control de edición que impide modificar documentos desprotegidos por otros usuarios.

Portal del Empleado

El módulo Portal del Empleado facilita la gestión de RRHH de la organización y es el punto de referencia de los empleados para la gestión las solicitudes de Bajas y Ausencias, Vacaciones, Material de Oficina, Viajes y Liquidación de Gastos apoyándose un workflow para la aprobación.

El portal del empleado dispone de repositorios con el contenido organizativo, como firmas e imágenes y evitar el uso de contenido obsoleto.

Los responsables de RRHH disponen de la funcionalidad Calendario Laboral para la configuración del calendario laboral anual que además aparecerá el publicado en el portal para que los empleados puedan consultarlo.

Además dispone de una Reserva de salas y Recursos en la que podrán realizar las reservas de las salas de reuniones y de recursos como proyectores, portátiles, etc.

Serikat en el "Facebook Developer Garage"



Serikat estuvo también presente en el "Facebook Developer Garage" que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El evento trató sobre las posibilidades que ofrece la creación de aplicaciones dentro de Facebook. Las aplicaciones se crean partiendo del API que la red social pone a disposicion de los desarrolladores.

Facebook es el paradigma del Boca a Boca dentro de internet. Las aplicaciones que se crean dentro de Facebook tienen la virtud de que pueden propagarse de forma viral si cuajan entre los usuarios.

Con 350 miilones de usuarios activos en el mundo (8 millones en España), no es de extrañar que las agencias de publicidad hayan comenzado a poner sus ojos en las posibilidades que ofrece esta red social, y en especial, las posibilidades que se abren con la creacion de aplicaciones virales dentro de ella.

También nosotros analizamos las posibilidades que ofrece este entorno para nuestros clientes. Un claro ejemplo es el desembarco de algunos organismos públicos en las redes sociales. Allí donde sea importante crear comunidad, las aplicaciones creadas desde el API de Facebook cobrarán un sentido especial.

Serikat en Facebook



Dentro de la estrategía de nuestra empresa, y buscando el mejor posicionamiento en las redes sociales, hemos incorporado la información sobre nuestra empresa en la que es a día de hoy la mayor red social, Facebook.

Facebook pone a disposición de las empresas la posibilidad de crearse páginas de empresa o de marca y otra serie de utilidades para gestionar esta “presencia profesional social”.

Esta presencia permite estar conectados con tus clientes o proveedores en Facebook e incluso que éstos se conecten entre sí, generando de esta manera una comunidad, que llegado el caso, puede aportar valor a la compañia.

Además, a través de una página de Facebook, los usuarios pueden mostrar su apoyo convirtiéndose en fans, escribiendo en tu Muro y aportando otros tipos de contenidos.