¿Qué es?
Es un Espacio de Conocimiento en torno a la Administración Electrónica en el que todos los profesionales implicados puedan formarse, interactuar y colaborar.
¿Qué buscamos?
• Habilitar un espacio de conocimiento que facilite la inmersión de los funcionarios en la e-administración
• Disponer de herramientas, canales y contenidos que capaciten al funcionario en el cambio de cultura organizativa que supone la implantación de la LAESP
• Personalizar la adquisición del conocimiento en base al nivel de partida y de la casuística del servicio administrativo al que pertenece el funcionario
• Permitir una formación tanto formal como informal
• Establecer los mecanismos y espacios necesarios para adquirir, almacenar, compartir y transferir, en todas direcciones, el conocimiento que reside en la organización
• Recuperar la experiencia y el saber hacer que la organización ha ido adquiriendo a lo largo de todos estos años.
• Distribuir el conocimiento en función de las necesidades y preferencias.
• Potenciar y mejorar los flujos de conocimiento existentes en todos los procesos para incrementar la eficiencia y la eficacia en el trabajo cotidiano.
• Reconocer expertos.
• Aportar, con el conocimiento explícito, a una mejor práctica en la utilización de los contenidos, de la información y de la experiencia.
¿Cómo lo hacemos?
En este punto hablamos de:
• Los servicios que se prestan desde el Centro de Conocimiento
• Los perfiles que participan en Centro de Conocimiento
• La tecnología que soporta el Centro de Conocimiento
1. Los servicios que se prestan desde el Centro de Conocimiento
En una primera instancia, los servicios que se prestan en el Centro de Conocimiento se estructuran en base a tres espacios, personalizados para cada usuario del Centro:
• Espacio Formativo
• Espacio Colaborativo
• Espacio de Actualidad
Espacio Formativo
El espacio formativo personalizado para el usuario del Centro contendrá un enlace a “Mis Recursos Formativos”
En esta opción estarán disponibles todos aquellos enlaces susceptibles de contender elementos formativos de cualquier tipología.
• Aula Virtual: entrono de aprendizaje formal, contenidos de cursos on-line
• Biblioteca: Toda la documentación disponible en el portal, categorizada por temas y tipología
• Galería Multimedia: Recursos Multimedia, como vídeos, simulaciones, charlas etc.
• Video-Charlas: Conferencias pregrabadas
• Ludoteca: área de descanso, conjunto de juegos relacionados con la administración electrónica
Espacio Colaborativo
El espacio colaborativo personalizado para el usuario del Centro contendrá un enlace a “Mi Participación”.
Se tratará de una zona de trabajo colaborativo y de intercambio.
• Foros: participación en foros abiertos
• Wikis: Aportación al Wiki o Wikis temáticos
• Zona de intercambio: Espacio para aportar documentación a la biblioteca.
Espacio de Actualidad
El espacio colaborativo personalizado para el usuario del Centro contendrá un enlace a contenidos calificados como novedades.
• Sugerencia del Día: posibilidad de ver todas las sugerencias
• Enlaces recomendados: acceso a los enlaces recomendados por expertos
• Ultimas Aportaciones: accesos directos a las últimas aportaciones de foros y bibliotecas
• RSS: de interés
2. Los perfiles que participan en Centro de Conocimiento
El Centro de Conocimiento contempla diferentes perfiles de usuario: Administradores, Expertos, Tutores - Dinamizadores y Consumidores – Productores (Prosumidores)
Administrador
El Administrador es una figura de webmaster dentro del Centro de Conocimiento. Su función principal es la de Mantener el Centro actualizado:
• Agenda
• Noticias de interés. Tablón de anuncios
• Actualización de rss
• Biblioteca Documentos, multimedia, grabaciones videoconferencias, históricos de Chat, etc.
• Últimas incorporaciones
• Entradas en el foro
• Entradas en el wiki
• Entradas en el blog
• Nuevos contenidos
• Nuevos enlaces
• Nuevas entradas en la biblioteca
• Se comunican con el grupo de expertos pasándoles las tareas pendientes (nuevas aportaciones de usuarios, etc.
Experto
Los usuarios Expertos suponen un referente en alguna de las materias que se tratan en el Centro de Conocimiento. En este sentido su principal labor será la de generar y mantener aquel contenido del cual son especialistas:
• Carga de contenidos, en lo que tiene que ver con cursos formales
• Contenido enciclopédico: Wiki Carga inicial y ampliación constante.
• Notas del Blog personal. Carga continua en el tiempo.
• Aprobar / rechazar contenidos de los usuarios
• Anotaciones en wiki
• Comentarios a blog
• Aportaciones al foro.
• Enlaces propuestos
• Videoconferencias programadas
• Dirigen chat en vivo
Tutor
El Tutor se responsabilizará de realizar el correcto seguimiento y gestión de aquellos cursos de los que es responsable:
• Matriculaciones, difusión.
• Seguimiento de Aula Virtual
• Corrección de ejercicios
Consumidor – Productor (Prosumidor)
El Consumidor es el destinatario del proyecto. Consumen información, aportan notas, comentarios, dudas en el foro.
• Acceden al portal
• Acceden a la formación
• Consultan la enciclopedia y proponen cambios.
• Envían aportaciones al foro
• Comentan Blogs de expertos
• Proponen enlaces
• Consultan la biblioteca
• Proponen aportaciones a la biblioteca
3. La tecnología que soporta el Centro de Conocimiento
La tecnología que soporta el Centro de conocimiento está basada en los siguientes componentes:
• Un gestor documental
• Una plataforma de eLearning
• Un editor de wikis
• Un editor de blogs
• Un sistema de conferencia web
La solución planteada por Serikat se soporta enteramente en software libre.
El futuro: las Redes de Conocimiento
En un futuro los Centros de Conocimiento desarrollados por Serikat estarán diseñados para conectarse entre sí, permitiendo a sus participantes establecer contacto y formar grupos de interés, al modo en que lo hace una red social.
Las Redes de Conocimiento estarán formadas por la unión de Centros de Conocimiento en torno a una temática determinada.
En un caso como el que nos ocupa, una Red de Conocimiento sobre e-Administración permitirá, por ejemplo, crear contactos y grupos de interés entre interventores, secretarios, tramitadores, etc.
Las Redes de Conocimiento caminarán allá hacia donde las comunidades (Expertos, Tutores y Prosumidores) las lleven con sus aportaciones, inquietudes e intereses.
Centros de Conocimiento para la e-administración
Publicado por
Blogkat
on jueves, 3 de diciembre de 2009
Etiquetas:
formación e innovación