Consultoría Portal Web



Dentro de la línea de consultoría Serikat aborda, entre otros, "Planes Directores de Portales Web"

Los objetivos principales de este tipo de proyecto son:

· Determinar la información que cada uno de los departamentos del cliente desea publicar a través del Portal Web.

· Determinar los servicios que se desean ofrecer a las diferentes audiencias del Portal.

· Determinar las necesidades del Portal Web para el cumplimiento con la legislación de la e-administración, en el caso de que el cliente sea una administración pública.

· Definir la Arquitectura de información, servicios y tecnológica del Portal Web.

· Determinar un Plan de Acción consensuado con el cliente para realizar el rediseño del Portal Web A grandes rasgos, el método a emplear para llevar a cabo un proyecto de estas características, se estructura en las siguientes Fases:


Fase 1
Preparación del Proyecto


Los objetivos principales de esta fase son:

· Establecer los objetivos de detalle del Proyecto.

· Concretar la planificación de actividades necesarias para su realización.

· Identificar y organizar los distintos grupos y personas que intervendrán en el desarrollo del Proyecto y determinar las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.

· Asegurar la colaboración de las personas concretas de la organización cuya participación sea clave.

· Diseñar y consensuar el calendario de entrevistas a realizar.


Fase 2
Situación Actual e Identificación de las Requisitos del Portal Web

Los objetivos principales de esta fase son:

· Identificar los objetivos, las políticas, las estrategias y los planes previstos, tanto del cliente en general, como de la Función Informática en particular que puedan afectar al Portal Web.

· Conocer los procesos: Recoger y analizar toda la información necesaria para obtener una imagen de la situación actual.

· Identificar los requisitos de información y servicios que debe satisfacer el Portal Web, considerando las actuaciones de carácter estratégico contempladas por el cliente.

· Identificar otros requisitos, como pueden ser:

· Cumplimiento de la legislación de la e-administración.

· Accesibilidad de los contenidos en Portal Web.

· Posicionamiento del Portal Web en Internet.


· Identificar las prioridades en información y servicios a ofrecer desde el Portal Web.


Fase 3
Definición de la Arquitectura Información y Servicios del Portal Web

Los objetivos principales de esta fase son:

· Definir la Arquitectura del Portal Web (funciones, necesidades cubiertas, modelo entidades y relaciones, interrelaciones con otros sistemas), y proponer soluciones tecnológicas a las necesidades detectadas. Para conseguir este objetivo se toma como base la Identificación de Requisitos establecidos en la fase anterior.


Fase 4
Definición de la Plataforma Tecnológica

Los objetivos principales de esta fase son:

· Identificar las tendencias en cuanto a tecnología informática se refiere con objeto de conocer las líneas de evolución tecnológica en lo relacionado con soluciones para la gestión de Portales Web.

· Establecer las estrategias del cliente en relación a la Plataforma Tecnológica, como marco de evolución de la misma.

· Obtener el diseño general de la Plataforma Tecnológica que soporte la plataforma de gestión del Portal Web.


Fase 5
Elaboración del Plan de Acción


Los objetivos principales de esta fase son:

· Transformar los objetivos y planteamientos identificados en las Fases precedentes del proyecto en un conjunto de proyectos, que deben realizarse durante un período determinado, estableciendo los calendarios correspondientes.

· Priorizar los proyectos en el tiempo.

· Evaluar y planificar las partidas de gastos e inversiones asociadas.

· Proponer los organismos de Control y Supervisión.