Consultoría Portal Web
Publicado por
Blogkat
on lunes, 31 de agosto de 2009
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Dentro de la línea de consultoría Serikat aborda, entre otros, "Planes Directores de Portales Web"
Los objetivos principales de este tipo de proyecto son:
· Determinar la información que cada uno de los departamentos del cliente desea publicar a través del Portal Web.
· Determinar los servicios que se desean ofrecer a las diferentes audiencias del Portal.
· Determinar las necesidades del Portal Web para el cumplimiento con la legislación de la e-administración, en el caso de que el cliente sea una administración pública.
· Definir la Arquitectura de información, servicios y tecnológica del Portal Web.
· Determinar un Plan de Acción consensuado con el cliente para realizar el rediseño del Portal Web A grandes rasgos, el método a emplear para llevar a cabo un proyecto de estas características, se estructura en las siguientes Fases:
Fase 1
Preparación del Proyecto
Los objetivos principales de esta fase son:
· Establecer los objetivos de detalle del Proyecto.
· Concretar la planificación de actividades necesarias para su realización.
· Identificar y organizar los distintos grupos y personas que intervendrán en el desarrollo del Proyecto y determinar las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
· Asegurar la colaboración de las personas concretas de la organización cuya participación sea clave.
· Diseñar y consensuar el calendario de entrevistas a realizar.
Fase 2
Situación Actual e Identificación de las Requisitos del Portal Web
Los objetivos principales de esta fase son:
· Identificar los objetivos, las políticas, las estrategias y los planes previstos, tanto del cliente en general, como de la Función Informática en particular que puedan afectar al Portal Web.
· Conocer los procesos: Recoger y analizar toda la información necesaria para obtener una imagen de la situación actual.
· Identificar los requisitos de información y servicios que debe satisfacer el Portal Web, considerando las actuaciones de carácter estratégico contempladas por el cliente.
· Identificar otros requisitos, como pueden ser:
· Cumplimiento de la legislación de la e-administración.
· Accesibilidad de los contenidos en Portal Web.
· Posicionamiento del Portal Web en Internet.
· Identificar las prioridades en información y servicios a ofrecer desde el Portal Web.
Fase 3
Definición de la Arquitectura Información y Servicios del Portal Web
Los objetivos principales de esta fase son:
· Definir la Arquitectura del Portal Web (funciones, necesidades cubiertas, modelo entidades y relaciones, interrelaciones con otros sistemas), y proponer soluciones tecnológicas a las necesidades detectadas. Para conseguir este objetivo se toma como base la Identificación de Requisitos establecidos en la fase anterior.
Fase 4
Definición de la Plataforma Tecnológica
Los objetivos principales de esta fase son:
· Identificar las tendencias en cuanto a tecnología informática se refiere con objeto de conocer las líneas de evolución tecnológica en lo relacionado con soluciones para la gestión de Portales Web.
· Establecer las estrategias del cliente en relación a la Plataforma Tecnológica, como marco de evolución de la misma.
· Obtener el diseño general de la Plataforma Tecnológica que soporte la plataforma de gestión del Portal Web.
Fase 5
Elaboración del Plan de Acción
Los objetivos principales de esta fase son:
· Transformar los objetivos y planteamientos identificados en las Fases precedentes del proyecto en un conjunto de proyectos, que deben realizarse durante un período determinado, estableciendo los calendarios correspondientes.
· Priorizar los proyectos en el tiempo.
· Evaluar y planificar las partidas de gastos e inversiones asociadas.
· Proponer los organismos de Control y Supervisión.