Digitalización de Fichas



El objetivo de este proyecto es la prestacion del  servicio de digitalización “in situ”, recto y verso, de unas 701.000 fichas de tratamiento penitenciario y libertad condicional, así como la creación de su correspondiente base de datos de índices.

La calidad final de las imágenes obtenidas en los procesos de digitalización depende de un conjunto de factores tales como la resolución aplicada al escaneo, la profundidad del bit de la imagen escaneada, los procesos de mejora y el nivel de compresión aplicados, el dispositivo de escaneo utilizado o técnicas usadas, y la preparación del operador del escáner.

Para garantizar la fidelidad de los colores de las imágenes obtenidas en el proceso de digitalización de las fichas de tratamiento penitenciario Serikat ha utilizado cámaras dinámicas (escáneres) de última generación del fabricante Kodak, concretamente el modelo Kodak i260, con el accesorio de bandeja de cristal (flatbed) para documentos muy deteriorados.

 Metodología a utilizar. Gestión del color

El control de calidad de las imágenes digitalizadas es un elemento importante en cada una de las etapas de un proyecto de digitalización. Sin este trabajo no sería posible garantizar la integridad y consistencia de los ficheros de imágenes.

Deben tomarse medidas para minimizar las variaciones entre los diferentes operadores así como entre los distintos escáneres que se utilicen. Los escáneres deben, además, revisarse regularmente para verificar su precisión y la calidad.

Aunque el control de calidad es un factor crucial para asegurar los mejores resultados no existe un modo normalizado para asegurar una determinada calidad de la imagen durante su captura. Los diferentes documentos originales requieren diferentes procesos de escaneo, lo que debe tenerse en cuenta cuando se desarrollan programas de control de calidad.

La metodología a utilizar para el control de calidad de las imágenes en este proyecto se han basado en las siguientes líneas de actuación:

• Utilización de una metodología de gestión del color adecuada
• Pruebas iniciales de los dispositivos de digitalización
• Control de calidad visual
• Control de las condiciones del entorno donde se realiza el control de calidad visual
• Control del número de páginas digitalizadas
• Control de calidad de los datos de catalogación
• Calibración periódica de monitores utilizados para el control de calidad
• Revisión y calibración periódicas de escáneres

Creación de la base de datos

Par el proceso de digitalización de la fichas se utiliza el software Kodak Capture Software.

El software Kodak Capture permite generar un fichero de índices que almacena una línea de texto por cada documento digitalizado que contiene los campos indexados separados por un separador. El último campo es el “path”, ruta física o apuntador al nombre del archivo que contiene la imagen correspondiente a los datos indexados.

Serikat  por su parte ha desarrollado una aplicación a medida que transforma cada línea del archivo generado por el software Kodak Capture en un registro de base de datos, en este caso ACCESS.