Optimización de una web con Google Website Optimizer



Representando al Grupo Erhardt hemos asistido como Serikat al curso organizado por el CEBEK de "Optimización de una web con Google Website Optimizer" que junto con el que realizamos en los meses de julio con el nombre de "Google Analytics" cubren gran parte de las necesidades formativas.

El e-marketing con las nuevas aplicaciones de google son un poderosa herramienta para las instituciones y empresas y desde Serikat estamos continuamente adquiriendo nuevos conocimientos para aplicarlos en los trabajos y servicios que realizamos.

Mantenimiento de aplicaciones en Accion Social


SERIKAT presta el servicio de mantenimiento de todas las aplicaciones del departamento de Acción Social de una diputación.

Este servicio se presta en modelo ANS (Acuerdo de nivel de servicio).

Las aplicaciones sobre las cuales se presta el servicio de mantenimiento son:
  • Ayuda Individual a Ancianos en Centros
  • Grupos de Atención a Colectivos Especiales
  • Ayudas Especiales para la Inserción
  • Identificación de Benficiarios de Acción Social – Maestro Unificado de Beneficiarios
  • Renta Básica
  • Infraestructura de Acción Social
  • Ley de Dependencia
  • Gestión de LISMIS
  • Ayuda Individual a Minusválidos en Centros
  • Ayuda a la Mujer
  • Ayuda Individual a Minusválidos (Única y Periódica)
  • Pensiones No Contributivas
  • Gestión de Pensiones y Prestaciones
  • Ayuda Individual a Perceptores de Subsidio
  • Registro Foral de Servicios Sociales - Registro Foral de Entidades, Centros y Servicios
  • Familias Numerosas
  • Fondo de Bienestar Social
  • Ayuda Individual a Menores
  • Gestión de Subvenciones de Acción Social – Subvenciones del Departamento
  • Ingresos Permanentes en Residencias
  • Procedimientos Administrativos de Acción Social (ARDATZ))
  • Infraestructura de Acción Social
  • Gestión de Ayudas y Subvenciones de Acción Social
  • Gestión de Teleasistencia
  • Viajes de la tercera Edad – Viajes Adineko y Mujeres
  • Expedientes de Centros de Servicios Sociales
  • Viajes de Mujeres
  • Gestión el Centro de Base de Minusválidos

Teletramitación con JBoss Enterprise SOA Plataform



SERIKAT va a desarrollar una plataforma de teletramitación basada en la solución de Red Hat "JBOSS Enterprise SOA Plataform"

JBOSS Enterprise SOA Plataform es una solución empresarial de código abierto contruida desde proyectos como JBoss ESB, JBoss jBPM y JBoss Rules.

El propósito es dar respuesta a organizaciones que quieren mejorar el rendimiento de negocio integrando personas, información, aplicaciones, servicios de negocio y procesos en su cadena de valor.

En el caso concreto de SERIKAT, se pretende construir una solución de teletramitación que permita orquestar servicios portuarios. La solución de teletramitación estará basada en estos tres componentes:

· JBoss ESB. Este componente facilita la integración de servicios y aplicaciones, la mediación, la transformación y el registro. En nuestro proyecto será utilizado para exponer los servicios a consumir.

· JBoss jBPM. Este componente permite la orquestación de servicios y la construcción de flujos de trabajo

· JBoss Rules. Este compoenente facilita la gestión e integración de reglas y políticas de negocio y reglas de routing basadas en los contenidos de los mensajes.

Por otro lado se pretende realizar una monitorización de los procesos implementados desde JBoss ON.

Los servicios básicos de JBoss ON incluyen un control de acceso de usuarios, auditoría, operaciones programadas, alertas y una estrecha integración con el portal de soporte al cliente JBoss.

Finalmente indicar que SERIKAT es Red Hat - Jboss Ready Partner

Campaña de la Renta


En este post se comenta un proyecto que SERIKAT aborda dentro de la línea de servicios gestionados.

Se trata de la adaptación de todas las aplicaciones concernientes a los impuestos de Renta y Patrimonio para una diputación foral. El punto de partida son las aplicaciones del año anterior, pero es propio de este tipo de servicios el desarrollo de nuevos módulos, los cuales dan respuesta a las prestaciones exigidas por la futura campaña de la renta.

Además de que el proyecto contempla fundamentalmente la actualización de las aplicaciones de Renta y Patrimonio, también incluye la producción de CD’s para la distribución del Programa de Ayuda.

Fundamentalmente los trabajos que se realizan en el ámbito de este proyecto son los siguientes:

· Adaptación de los programas de ayuda, mediante las modificaciones/mejoras especificadas en la documentación técnica aportada por el cliente.

· Adaptación del resto de las aplicaciones existentes mediante las modificaciones/mejoras especificadas en la documentación técnica aportada por el cliente.

Estas aplicaciones son:

· Rentafácil
· Paralelas
· Proceso emisión de etiquetas
· Ficheros consolidados
· Datos Fiscales / Precreación
· Aplicaciones de Rec. Fiscal
· Proceso diario
· Proceso declaraciones papel
· Aplicaciones patrimonio
· Cita previa
· Web Informativa
· Puntos de información

· Remodelación y adaptación de las páginas web que albergan los contenidos informativos y publicitarios de la campaña, así como las páginas de tramitación de declaraciones y consultas. El diseño es especialmente cuidadoso en lo concerniente a usabilidad y accesibilidad.

· Servicio de atención telefónica. Este servicio se presta a lo largo de toda la campaña y consiste en atender las llamadas telefónicas de los usuarios de los programas de ayuda, respondiendo a las cuestiones técnicas que les sean consultadas.

· Producción de una tirada de CDs conteniendo los programas de ayuda de renta y patrimonio.

Accion Social. Modelizacion de procedimientos



Dentro de los proyectos de modelización de procedimientos, SERIKAT ha abordado la modelización de Procedimientos de Carácter General y Procedimientos de Productos de Apoyo relacionados con la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Los procedimientos a modelizar en el ámbito del proyecto se dividen dos áreas:

·
Procedimientos de Carácter General:
- Renuncia de Prestación
- Suspensión del derecho de la prestación/Suspensión Cautelar
- Fin de Suspensión de Prestación
- Reanudación de la Prestación
- Extinción de la Prestación
- Extinción por Fallecimiento
- Reintegro

· Productos de apoyo:
- Prestación de Orientación y Obtención del Informe Técnico de Idoneidad (GIZATEK)
- Fin Préstamos Productos de Apoyo (pendiente de confirmar)
- Préstamos Productos de Apoyo (pendiente de confirmar)

El alcance del proyecto comprende el impacto de los anteriores procedimientos en las aplicaciones existentes de Infraestructura del cliente (en este caso el departamento de Acción social de una diputación). Las aplicaciones afectadas son : la Gestión de Pensiones y Prestaciones, la Gestión de Expedientes de Acción Social, el Maestro de personas y la Gestión de Ayudas y Subvenciones

De forma complementaria, y comprendiendo la tramitación y la información de gestión, se define un módulo informacional de soporte a la decisión. Este módulo se define con una doble orientación, por una parte, el análisis multimensional de la información (nivel de gestión) y por otra un cuadro de mando para la dirección.

Para llevar a cabo la modelización de procedimientos se ha seguido la metodología que se explica en esta otra entrada del blog.

Portal del menor


El portal del menor nace con el objetivo de ser un complemento a la línea de teléfono gratuita y permanente que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pone en funcionamiento en cumplimiento del mandato establecido en el art.42 de la Ley 3/2005 de 18 de Febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

El proyecto tiene como fin disponer de un portal con herramientas de conversación y consulta, que incluya además una sección de mensajes cortos a través de teléfono móvil. Además ha de estar integrado dentro de la infraestructura de Portal de Gobierno.

Desde este canal se prestan, principalmente, los siguientes servicios

· Asesoramiento
Este servicio está a disposición de los Usuarios Registrados, tanto en modalidad de Consulta Pública como Privada. El Servicio de Asesoramiento se presenta clasificado según un conjunto de temáticas diferenciadas (Acoso, Integración, Familia, Fracaso Escolar, etc)

· Foro
El Foro se presenta clasificado según diferentes temáticas, cada una de ellas muestra los diferentes hilos de conversación en orden cronológico. Igualmente el Foro cuenta con un buscador que proporciona la posibilidad de realizar búsquedas, por un determinado concepto, en todos los hilos de conversación.
La posibilidad de incluir Mensajes en el Foro está disponible únicamente para Usuarios Registrados.

· Suscripción y Envío de Alertas SMS
Este servicio está disponible tanto para Usuarios Registrados como para Visitantes.
Para realizar el envío de mensajes SMS se utiliza la plataforma disponible en Gobierno.
El servicio de suscripción a alarmas SMS tiene una fecha de caducidad y deberá ser renovado por el usuario. De esta forma se evita el envío a números de móvil fuera de uso

Por otro lado, la empresa prestadora del servicio cuenta con la posibilidad de explotar datos asociados al servicio, como son estadísticas y cuadros de mando con información sobre indicadores de importancia en lo que respecta al uso del servicio desde el canal Internet:
· Usuarios Registrados
· Usuarios del Foro
· Cuestiones formuladas desde el servicio de Asesoramiento
· Tiempos de respuesta por parte de los consultores de la empresa que presta el servicio de asesoramiento
· Usuarios suscritos al servicio de alertas SMS
· Etc.

Mecanizacion del procedimiento de Teleasistencia


El alcance de este proyecto ha cubierto la mecanización del conjunto de procedimientos administrativos del programa de Teleasistencia para el servicio de personas mayores del Departamento de Acción Social, en este caso para una Diputación.

Los usuarios son:

· Los servicios sociales de base (SSB) que actúan como intermediarios entre los solicitantes del servicio y la Diputación.
Aquí hablamos de organismos como ayuntamientos y mancomunidades.

· Los trabajadores sociales y distintos responsables del servicio en la Diputación.
Aquí estarán enmarcados los diferentes trabajadores del departamento de Acción Social, servicios generales, servicio de asesoría jurídica, servicios de inspección y control, servicio de personas mayores, trabajadoras sociales, jefes de sección, jefes de servicio, director general, etc.

· Las empresas externas
Se trata de empresas que juegan un papel relevante en la prestacióndel servicio de Teleasistencia

Componentes básicos del procedimiento administrativo:
El Procedimiento Administrativo se descompone en un primer nivel en Trámites y estos a su vez se descomponen en procesos básicos. Estos procesos básicos son reutilizables por diferentes trámites.

Un trámite está formado por los siguientes elementos:

· Un mensaje en el buzón de entrada de un usuario.
Este mensaje es el desencadenante de la ejecución del trámite.

· Una Documentación de entrada
A excepción del trámite inicial del procedimiento administrativo, un trámite tendrá asociada una documentación de entrada, que servirá de base para la ejecución del trámite.

· Un Workflow de procesos básicos
Son las reglas de negocio que forman el trámite. Normalmente se componen con procesos básicos reutilizables.

· Un conjunto de opciones de resolución
Son las posibles resoluciones que un usuario puede tomar frente a la resolución de un trámite.

· Una documentación de salida
Que constituye la documentación de entrada para el siguiente trámite.

Serikat en Twitter

Hemos dado de alta un perfil en twitter para SERIKAT.

Nuestra idea es publicar las actualizaciones en nuestro blog y
en nuestra web, ofrecer información sobre ofertas de empleo y publicar los éxitos del mes

Podéis seguir esta información desde
http://twitter.com/Serikat_SA

Sistema de Ingresos en Centros



SERIKAT, partiendo de la experiencia que acumula en el ámbito de acción social, ha desarrollado el Sistema de Ingresos en Centros para uno de sus clientes (concretamente para una diputación). El sistema de Ingresos en Centros posibilita realizar las tramitaciones asociadas al servicio de ingresos permanentes y temporales en residencias.

La aplicación en cuestión contempla los módulos desSolicitud de ingreso, tramitación para asignación de plaza, gestión de plazas, precio público, facturación y procesos de bajas o traslados.

Más en concreto las funcionalidades implementadas en dicha aplicación de ingresos han sido las siguientes:

Dentro de la Tramitación del expediente

En esta fase se han desarrollado las siguientes tareas:

· Registro de la solicitud
- Información común a las distintas solicitudes
- Datos propios de Ingresos Permanentes
- Impresión de Documentos
- Consulta Solicitudes


· Instrucción del Expediente

- Registro de Entrada
- Control de Documentación / Requerimiento de subsanación
- Valoración socio-geriátrica (Integración Empresa e Informe Socio-geriátrico)
- Informe económico patrimonial
- Consulta / Modificación Instrucción (Expediente,...)

· Final de instrucción y resolución
- Comisión Técnica de Valoración
- Tramite de Audiencia
- Vistos Buenos
- Consulta / Modificación resolución (Ordenes Forales,...)


· Escrito de Renuncia / Aceptación de desistimiento

· Desistimiento (Tenerle por desistido) · · · ·

· Bajas

· Impresiones

- Ordenes Forales
- Notificaciones y SICER
- Requerimientos, Tramites de audiencia

Dentro de la Gestión del servicio

En esta fase se han desarrollado las siguientes tareas:

· Lista de Espera
- Inventario/Integración de Residencias (Plazas)
- Gestión de Lista de Espera (preasignación, altas, bajas,...)
- Ingreso

· Centros Residenciales
- Registro de movimientos (Ingresos, traslados y bajas)
- Consultas


· Precio Público

- Orden Foral Liquidación
- Integración con Fiscalización
- Reconocimiento de deuda / OF Liq. Deuda acumulada
- Solicitud de revisión de precio público


· Facturación

- Prefacturación
- Vistos Buenos

· Traslados
- Tramite administrativo
- Gestión del traslado

Ley de la Dependencia. Gestion de las solicitudes de valoración



Dentro de los proyectos de mecanización de procedimientos administrativos dentro del ámbito de Acción Social.

El objetivo del proyecto realizado por SERIKAT es el diseño de la aplicación que da soporte a la “Gestión de solicitudes de valoración de la dependencia” motivada por la aparición de la nueva Ley de Dependencia.

La aplicación de valoración de solicitudes de la Dependencia consta de los siguientes módulos:

· Registro de Solicitudes.
· Verificación de la documentación.
· Requerimientos de documentación.
· Registro y validación de la subsanación.

Valoraciones:
· Valoración sanitaria RAI (Resumen).
· Valoración Sanitaria del BVD (Resumen).
· Valoración Social.
· Propuesta de la coordinadora en función del grado de dependencia que contendrá la lista de servicios a los que opta el solicitante según baremo.
· Resolución y generación de la Orden Foral.
· Trámite de audiencia previo a la denegación de servicios por falta de puntuación.
· Notificación de la resolución.

Los cuales dan cobertura a la siguiente funcionalidad:

· La Solicitud del Valoración de Dependencia: Alta de la solicitud y registro del expediente administrativo.
· Verificación y requerimiento de documentación: permite el envío al interesado del requerimiento de subsanación y comprobación de la documentación presentada.
· Valoraciones Sanitaria y social: Sistema de grabación de la valoración obtenida en el BVD (Baremo de Valoración de Dependencia) y de la valoración social.
· Propuesta de la coordinadora y Resultado de la comisión: registro de las propuestas y su posterior estudio en Comisión.
· Resolución, Orden Foral y Notificaciones: completa el final de la tramitación de la solicitud de valoración, incluyendo el proceso de vistos buenos.
· La Baja de Usuarios: Desistimiento o renuncia.
· Cierre de tramitación y comunicación al IMSERSO.

Para este proyecto ha sido necesario integrar la aplicación con otros sistema de información de nuestro cliente:

· Archivo General de documentación.
· Sistema de identificación.
· Registro de acuerdos.
· Registro general.
· Notificaciones.
· Sistema de Generación de Documentos.

Generador de Documentos Normalizados

SERIKAT ha desarrollado una aplicación de propósito más general, partiendo de un proyecto particular que tenía por objeto desarrollar una infraestructura para enlazar la Gestión de Expedientes de uno de sus clientes, con Microsoft Word.

Se trata de un Generador de Documentos Normalizados.

El resultado final es una aplicación que permite generar documentos Word u Open Office, partiendo de diferentes fuentes de datos, reglas y plantillas diseñadas en Word o en Open Office

La solución está basada en software libre, es multiplataforma, se integra en un sólo día y los documentos a generar se diseñan en aplicaciones bien conocidas por los usuarios como es el caso de Word u Open Office, evitando así una formación costosa.

Integracion SIGEM con WebSphereESB


SERIKAT dispone de un laboratorio en el que realiza pruebas con diferentes productos. En este caso, el laboratorio, ha atendido la petición de uno de nuestrso clientes.

Como respuesta a la petición se ha llevado a cabo una prueba de concepto para integrar SIGEM con otros servicios de nuestro cliente, no directamente uno con otro sino a través de una infraestructura de integración, en este caso WebSphere ESB.

Esta prueba complementa a otra de naturaleza similar que realizó SERIKAT y que también ha sido comentada en este blog. En esa otra ocasión se realizó una prueba de concepto para integrar SIGEM en una arquitectura SOA capitaneada por JbossESB.

Mantenimiento de Aplicaciones Hospitalarias


Dentro de la línea de servicios gestionados, SERIKAT aborda proyectos de mantenimiento de aplicaciones informáticas en entornos hospitalarios.

Este servicio contempla las siguientes tareas:

- Mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo sobre el Sistema Integrado de Administración Hospitalaria (SIAH):

· Área General
· Materno-Infantil
· Traumatología
· Unidad de Cirugía sin Ingreso de HVH

- Operaciones de depuración de datos para homogeinizar la información registrada sobre el SIAH

- Operaciones de instalación, mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo sobre la estación clínica y sobre el Framework del hospital

- Operaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo de los aplicativos de:

· DataWarehose
· Consulta de pacientes
· Gimnàs
· Gestión de dietas de pacientes
· Informes Clínicos (incluido gestión de plantillas y gestión de recetas electrónicas)

Indicar que el servicio se vertebra en torno a un Acuerdo de nivel de servicio con el centro hospitalario.

Intranet MOSS 2007



SERIKAT ha colaborado con una importante empresa del sector industrial en la Implantación de la Intranet de ésta.

La intranet está basada en MOSS 2007.

Los servicios incluidos en el proyecto Implantación de la intranet son los siguientes:

· Instalación y Configuración de la Plataforma: Instalación de MOSS 2007 standar edition en una granja mínima y configuración de la herramienta.

· Desarrollo de la Intranet: Implantación de MOSS 2007 como puerta de enlace entre Lotus y MOSS 2007, de modo que los usuarios se autentique en SharePoint y puedan navegar en las aplicaciones Lotus de las que disponen.

Se han desarrollado múltiples elementos como un menú personalizado, buscador, etc. que permiten que la plataforma MOSS 2007 se comunique con Lotus sin necesidad de doble autenticación a través del single sign on.

El módulo de single sign on recoge las credenciales de los usuarios en Lotus almacenadas en la BBDD SSO de SharePoint y redirige a las páginas solicitadas, mostrando el contenido embebido en las propias páginas de SharePoint.

· Multilenguaje: Implantación de solución multilenguaje y creación de los elementos de sincronización del idioma entre Lotus y MOSS 2007.

El proyecto de implatación de la intranet se ha completado con una formación a usuarios avanzados (adminbistradores y desarrolladores).

Los servicios incluidos en el proyecto Formación de Usuarios Avanzados son los siguientes:

· Instalación y Configuración de WSS 3.0 y MOSS 2007: Formación dirigida a adquirir conocimientos sobre instalación de la plataforma WSS 3.0 y MOSS 2007, configuración de MOSS 2007 incluyendo copias de seguridad, servicios compartidos, etc. e introducción a la arquitectura de MOSS 2007.

· Configuración y Administración WSS 3.0 y MOSS 2007: Formación dirigida a adquirir conocimientos sobre administración del portal incluyendo gestión de roles, perfiles y usuarios, creación de la estructura, inclusión de contenidos, etc.

· Desarrollo en la Plataforma SharePoint: Formación dirigida a adquirir nociones básicas del modelo de objetos para el desarrollo en la plataforma WSS 3.0 y MOSS 2007, desarrollo de los elementos básicos de desarrollo en la plataforma como, webparts, eventos, Workflows,etc.

Foro de inmigración sobre SharePoint


SERIKAT ha colaborado con el área de inmigración de un gobierno autonómico en la creación de un foro de inmigración, que sirve a las diferentes comisiones participantes para gestionar sus reuniones y documentación.

Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado Windows SharePoint Services (WSS 3.0). WSS 3.0 forma parte del paquete de Windows server 2003 y la instalación y uso de WSS3 no necesita de licencias adicionales.

Los servicios incluidos en el proyecto Foro Virtual de Inmigración son los siguientes:

· Instalación y Configuración de la Plataforma: Instalación de Servidor con software base (Windows Server 2003, SQL Server 2005, etc.), instalación de WSS 3.0 y configuración de la herramienta.


· Web del Foro de Inmigración: Desarrollo de la web de presentación del foro, diseño de la imagen de la web, estructuración e inclusión de contenidos, etc.


· Extranet de Comisiones. Creación de la extranet para la colaboración de las comisiones participantes en el área de inmigración.

Debido a que los usuarios pertenecen a múltiples empresas se ha sustituido la seguridad integrada de Windows de uso habitual en intranets, por la seguridad basada en formularios que permite dar de alta a usuarios en BBDD, sin necesidad de usuarios de dominio.

El área privada tiene una zona común para todos los usuarios dados de alta, de modo que cada uno podrá acceder a la zona general común y a las comisiones en las que participa. El control de acceso a las comisiones se ha realizado a través de los grupos de seguridad de SharePoint.

El área privada además tiene un calendario para la gestión de los eventos comunes a todas las comisiones, noticias, bibliotecas con la documentación general y un foro de participación.

Las comuniones se han creado a partir de una plantilla de comisión realizada expresamente para el foro de inmigración. Al realizarse a partir de una plantilla todas las comisiones tienen como punto de partida los mismos recursos.
Cada comisión además tiene un calendario para la gestión de sus reuniones, un foro de participación para los temas de la propia comisión y una biblioteca de documentos que permite almacenar documentación compartida como actas, informes, etc.