Modelizacion de procedimientos administrativos



Dentro de sus actividades en el ámbito de la consultoría y la eAdministración, SERIKAT aborda proyectos de modelización y mecanización de procedimientos administrativos.

En este post se exponen las fases a emplear para llevar a cabo un proyecto de estas características, así como los objetivos de cada una de esas fases.


Fase 1. Organización del Proyecto

Los objetivos a cumplir con el plan de proyecto son los siguientes:

· Detallar los objetivos del Proyecto, así como los condicionantes básicos que le afectan.
· Asegurar la colaboración de las personas concretas en el cliente cuya participación sea clave
· Identificar y organizar los distintos grupos y personas que intervendrán en el desarrollo del proyecto, determinando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
· Recoger todos los documentos e informaciones necesarias para el comienzo del trabajo.
· Planificar en detalle las actividades definidas, especialmente las entrevistas a realizar.


Fase 2. Definición de la Versión de Gestión de los Procedimientos
Objetivos

El objetivo principal de esta fase es elaborar el mapa de procesos con la versión de gestión de cada uno de los procedimientos, donde se defina por cada procedimiento toda la información necesaria para completar el catalogo de procedimientos del cliente.


Fase 3. Diseño de la Versión Técnica de los Procedimiento

El principal objetivo de esta fase es la elaboración del Manual Técnico de los procedimientos. Esta visión del procedimiento es una versión cuyo objetivo es facilitar la implantación de los procedimientos en una herramienta de gestión de expedientes y estará dirigida al personal responsable de materializar dicha implantación.


Fase 4. Contraste del Modelo integrado

El objetivo de esta fase es validar la coherencia de la definición con el modelo integrado y verificar la reutilización de componentes definidos.


Fase 5. Definición Módulo Informacional Soporte a la Decisión

El objetivo de esta fase es definir el modelo informacional de soporte a la decisión dirigido a los diferentes ámbitos de gestión del cliente.


Elaboración del Plan de Acción

Como complemento a estos trabajos, SERIKAT propone elaborar un Plan de Acción para la mecanización de los procedimientos analizados, realizando una estimación en:

· Plazos
· Requisitos
· Valoración económica