Foro de inmigración sobre SharePoint


SERIKAT ha colaborado con el área de inmigración de un gobierno autonómico en la creación de un foro de inmigración, que sirve a las diferentes comisiones participantes para gestionar sus reuniones y documentación.

Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado Windows SharePoint Services (WSS 3.0). WSS 3.0 forma parte del paquete de Windows server 2003 y la instalación y uso de WSS3 no necesita de licencias adicionales.

Los servicios incluidos en el proyecto Foro Virtual de Inmigración son los siguientes:

· Instalación y Configuración de la Plataforma: Instalación de Servidor con software base (Windows Server 2003, SQL Server 2005, etc.), instalación de WSS 3.0 y configuración de la herramienta.


· Web del Foro de Inmigración: Desarrollo de la web de presentación del foro, diseño de la imagen de la web, estructuración e inclusión de contenidos, etc.


· Extranet de Comisiones. Creación de la extranet para la colaboración de las comisiones participantes en el área de inmigración.

Debido a que los usuarios pertenecen a múltiples empresas se ha sustituido la seguridad integrada de Windows de uso habitual en intranets, por la seguridad basada en formularios que permite dar de alta a usuarios en BBDD, sin necesidad de usuarios de dominio.

El área privada tiene una zona común para todos los usuarios dados de alta, de modo que cada uno podrá acceder a la zona general común y a las comisiones en las que participa. El control de acceso a las comisiones se ha realizado a través de los grupos de seguridad de SharePoint.

El área privada además tiene un calendario para la gestión de los eventos comunes a todas las comisiones, noticias, bibliotecas con la documentación general y un foro de participación.

Las comuniones se han creado a partir de una plantilla de comisión realizada expresamente para el foro de inmigración. Al realizarse a partir de una plantilla todas las comisiones tienen como punto de partida los mismos recursos.
Cada comisión además tiene un calendario para la gestión de sus reuniones, un foro de participación para los temas de la propia comisión y una biblioteca de documentos que permite almacenar documentación compartida como actas, informes, etc.