Tratamiento documental de resoluciones judiciales


SERIKAT desarrolla una línea de negocio en torno a la prestación de servicios relacionados con la gestión documental que dedica una especial atención a los trabajos de captura de datos, digitalización de documentos y tratamiento de información. Dentro de este ámbito ha desarrollado, entre otros, el proyecto de Tratamiento Documental de Resoluciones Judiciales para el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Este proyecto se ha abordado en diferentes fases:


Fase 1

SERIKAT, como adjudicatario del concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en julio del año 1999, prestó un servicio de tratamiento documental de resoluciones judiciales desde dicha fecha hasta el 31 de diciembre del año 2002. Los trabajos ejecutados dentro de este marco son:

· Digitalización, reconocimiento óptico (OCR), corrección, conversión a Word, obtención del perfil (conjunto de datos) y creación de bases de datos en el gestor documental ALCHEMY de las resoluciones que el CGPJ suministraba en formato papel.

· Conversión a Word (en caso de estar originalmente en otros formatos), obtención del perfil (conjunto de datos) y creación de bases de datos en el gestor documental ALCHEMY de las resoluciones que el CGPJ suministraba en distintos formatos electrónicos.

· Reconocimiento óptico (OCR), corrección, conversión a Word, obtención del perfil (conjunto de datos) y creación de bases de datos en el gestor documental ALCHEMY de parte de las resoluciones que el CGPJ suministraba como imágenes ya digitalizadas en formato de TIFF.
Durante el tiempo que duró la prestación del servicio se procesaron la totalidad de las resoluciones generadas en dicho período por las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, así como un conjunto de ellas generadas anteriormente por estos mismos tribunales. El volumen de resoluciones sobre el que se aplicó el tratamiento definido puede ser desglosado en las siguientes categorías:

· 700.000 resoluciones en papel, equivalentes a 3,5 millones de páginas y a 7 millones de KB de texto.

· 355.000 resoluciones en distintos formatos electrónicos, equivalentes a 3,55 millones de KB de texto.

· 207.000 resoluciones en imágenes TIFF, equivalentes a 2,07 millones de KB de texto.


Fase 2

En el mes de octubre del año 2002 y en el mes de octubre del año 2006, SERIKAT resultó de nuevo adjudicataria de los concursos convocados por el CGPJ para realizar nuevos tratamientos sobre las resoluciones judiciales. Las diferencias fundamentales entre el nuevo tratamiento planteado en estos concursos y el tratamiento ejecutado en la fase anterior anterior son las siguientes:

· Además de los procesos de digitalización, reconocimiento óptico y corrección, se incluye un nuevo tratamiento para conseguir, entre otros objetivos, la ocultación (sustitución por cadenas alternativas) de la información sensible de carácter personal presente en las resoluciones judiciales. Para esta tarea, SERIKAT ha desarrollado una interesante herramienta informática que asiste a los operarios durante el proceso de tratamiento de los documentos.

· El resultado del tratamiento de los documentos queda recogido en un documento XML en el que se incluyen los datos extraídos de la resolución, la información para ocultar los datos sensibles de carácter personal y el propio texto de la resolución.

· Se sustituye el sistema de gestión documental actual (ALCHEMY) por un sistema de gestión de contenidos (Hyperwave Information Server de la empresa alemana Hyperwave AG) que permitirá almacenar las resoluciones y facilitar su búsqueda, consulta y distribución a través de Internet entre los distintos agentes implicados: jueces y magistrados, editoriales jurídicas y público en general.

En la actualidad, SERIKAT continúa realizando este servicio. El tratamiento de documentos se aplica anualmente a un total de 310.000 resoluciones judiciales.

Por otra parte, todas las resoluciones procesadas con el sistema anterior se han convertido al actual sistema y se han incorporado también resoluciones de años anteriores procedentes del Tribunal Supremo.

Para la prestación de este servicio SERIKAT ha creado un sistema informático que permite al CENDOJ la gestión de las entregas de documentos originales, así como la gestión de las incidencias que se detecten en las resoluciones durante su tratamiento.

Soporte a la Gestion de Proyectos


Sucede que muchos de nuestros clientes han experimentado un progresivo crecimiento lo cual lleva parejo que el número de proyectos y servicios relacionados con los Sistemas de Información y la Tecnología crezca rápidamente y, en consecuencia, los Jefes de Proyecto se ven desbordados en la gestión de los mismos.

Este desbordamiento se puede traducir en un resentimiento en el mantenimiento de la documentación relacionada con los proyectos en general y, en particular, con los procesos de calidad de Sistemas de Información y la resolución de las no conformidades.

En este sentido, SERIKAT presenta una propuesta orientada a colaborar con los Directores de Proyecto y Jefes de Proyecto de clientes con esta problemática, con el objetivo de cumplimentar todos los requisitos relacionados con los procesos de calidad en el ámbito del servicio.

Alcance del Servicio

El alcance del servicio de soporte a la gestión de proyectos se circunscribe a la realización de las siguientes tareas y actividades:

Seguimiento de proyectos:

· Actualización de la información de creación y seguimiento de proyectos en las herramientas propias del cliente
· Seguimiento de peticiones de los servicios de desarrollo en las herramientas propias del cliente
· Revisión y Actualización de la Planificación y Estimación a cierre de los proyectos
· Mantenimiento de la información de los dossieres de inversión
· Seguimiento de la resolución de no conformidades (auditorías internas de calidad) de los proyectos
· Coordinación de información a solicitar a los servicios para el seguimiento de los proyectos
· Realización de Consultas Access sobre las bases de datos de las diferentes herramientas
· Análisis de indicadores de gestión de proyectos
· Comunicaciones e interlocución diaria con Jefes de Proyecto
· Aseguramiento del cumplimiento de la norma ISO en la construcción de soluciones

Seguimiento del Plan de Sistemas:

· Preparación de información de seguimiento del Plan de Sistemas para los diferentes negocios del cliente
· Análisis de capacidades dedicadas en los proyectos
· Soporte en la planificación del portfolio
· Seguimiento de Carteras de Proyectos
· Soporte en los ajustes presupuestarios en proyectos necesarios
· Elaboración de informes ejecutivos de proyectos a partir de los informes de seguimiento de los mismos.
· Proporcionar formación a los responsables de proyectos en procesos, seguimiento de proyectos, cumplimiento de la ISO,…
· Divulgación de normas y criterios de trabajo garantizando su despliegue efectivo en la organización.

Seguimiento servicios:

· Revisión de cargas planificadas para los servicios
· Revisión de información estándar en las entregas

Seguimiento de indicadores:

· Revisión mensual de indicadores de proceso
· Análisis inicial de resultado de los indicadores
· Seguimiento de las acciones identificadas para la resolución de incidencias detectadas en el análisis de indicadores.

Seguimiento del plan de formación:

· Soporte en la preparación del Plan de formación
· Seguimiento de la información del plan de formación

Objetivos del Modelo Organizativo

El modelo organizativo propuesto por SERIKAT pretende cumplir con los siguientes objetivos:

· Asegurar una buena gestión del servicio, mediante la figura del Coordinador del Servicio, que se encargará de gestionar todos los asuntos propios de los integrantes del equipo de trabajo, como pueden ser los permisos, ausencias, planificación de las vacaciones, etc., además se procura que los integrantes del equipo de trabajo adopten actitudes proactivas, asertivas y empáticas en sus relaciones con los Jefes de Proyecto y Directores de Proyecto en el cliente.

· Asegurar la disponibilidad y continuidad del servicio, mediante el Equipo de Trabajo de Respaldo/Refuerzo que estará formado en todo momento en las herramientas y las actividades a desarrollar en el servicio, de forma que ante cualquier contingencia en el servicio, la calidad del mismo no se resienta.

· Promover la Mejora Continua del Servicio, mediante la propia figura del Coordinador del Servicio que velará por identificar y promover la mejora continua del servicio.

· Crear y mantener un modelo de seguimiento de la calidad del servicio, en base a indicadores especialmente diseñados para esta finalidad.

Digitalizacion Historias Clinicas


Entre otras, SERIKAT desarrolla una completa línea de negocio en torno a los servicios y soluciones de gestión documental, que abarcan los ámbitos de la captura (grabación de datos, digitalización de papel, tratamiento expedientes y de información...), el archivo electrónicos, la gestión de documentos y contenidos y la distribución electrónica de documentos e información.

La piedra angular del servicio de digitalización de historias clínicas propuesto por SERIKAT es la identificación de unos procedimientos de trabajo claros y bien definidos, cuyo objetivo último busca la calidad del servicio y por ende de los productos entregados al cliente que son las historias clínicas adecuadamente digitalizadas y catalogadas.

El proceso de digitalización de las historias clínicas en su conjunto se divide en tareas (retirada de las historias del archivo, manipulación del papel, digitalización, entrega de resultados...) que han sido especialmente pensadas y diseñadas para detectar posibles errores en cualquiera de ellas o en las predecesoras.

A este respecto merecen especial mención:

· El uso de códigos de barras para identificar a las historias clínicas de forma que en ningún momento será necesario que los operarios introduzcan datos manualmente y la historia queda perfectamente identificada en cada paso del proceso.

· Clasificación de la documentación una vez se ha digitalizado, evitando tareas manuales de ordenación de los documentos originales en papel. Que son más costosas en tiempo y más susceptibles a errores.

En segundo lugar, es importante destacar que SERIKAT basa la prestación del servicio en una aplicación informática desarrollada específicamente para adaptarse la problemática de digitalización de las historias clínicas del Cliente.
· La concepción de esta aplicación parte de experiencias anteriores de SERIKAT e incluye toda la experiencia en procesos similares acumulada por SERIKAT.
· Se encarga del gobierno del proceso y de la ejecución de las tareas de carácter automático. Este desarrollo, adaptado a las características concretas de este caso, permite obtener el máximo rendimiento de todos los procesos que componen el servicio.
· Sirve para el registro, inventario y control de calidad de todas las historias ya procesadas o que están en proceso. Proporciona la información particular de cada historia; se registra su estado y las acciones realizadas sobre la misma.

Tanto las aplicaciones informáticas empleadas como los procedimientos de trabajo implantados garantizan en todo momento el cumplimiento de la legislación actual sobre protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica15/1999, de 13 de diciembre).

Procedimientos de trabajo

De forma breve, el procedimiento a seguir es el siguiente:
· Extracción masiva y recogida de historias clínicas
· Traslado, registro y custodia de las historias
· Creación de lotes
· Expurgo
· Adecuación y limpieza del papel
· Digitalización
· Tratamiento automático de la imagen
· Clasificación de documentos
· Entrega de resultados
· Destrucción del papel
· Atención de consultas

La certificación PMP® del Projects Management Insitute (PMI®)


La certificación PMP® (Project Management Professional) es una certificación de Competencia Profesional para la Dirección de Proyectos, reconocida globalmente, que se otorga a personas individuales. Está desarrollada por los PMPs de todos los países, que participan en el establecimiento de los requisitos y en el desarrollo del examen para obtenerla.La certificación PMP® garantiza la actualización profesional permanente de su poseedor.

Para mantener esta certificación, una vez obtenida, es necesario acreditar, cada tres años, la continuidad en el ejercicio y el autodesarrollo profesionales en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

El Departamento responsable de la Certificación PMP® dispone de la certificación ISO17024 (“General requirements for bodies operating certification of persons”) lo que proporciona a esta certificación la categoría de credencial de Competencia Profesional válido con carácter Global.Cada vez más organizaciones de todo el mundo exigen la certificación PMP® a los responsables de los proyectos que se realizan para ellas. Es un requisito exigido o valorado en los pliegos de condiciones de los proyectos más significativos para muchas organizaciones internacionales y estatales, (Gobiernos, Banco Mundial, Banca Internacional, Petroleras, Eurocontrol, AENA, NATS, DFS. EADS, British Aerospace, RENFE, Telefónica…) es que el responsable de la dirección del proyecto disponga de la certificación PMP®


Valor de la certificación PMP® para su poseedor

· Proporciona una acreditación, reconocida globalmente, de su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión.

· Facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y por numerosas organizaciones.

· Crea nuevas oportunidades de desarrollo de carrera profesional, de acceso a nuevos puestos de trabajo y aumenta su valor en la organización para la que trabaja.

· Aumenta su valor en el mercado de trabajo.


Valor que aportan los PMP® a la organización para la que trabajan

· Garantía de que dispone de personal competente para la dirección de proyectos de gran dimensión, complejidad, carácter innovador o riesgo.

· Cumplimiento de un requisito exigido, por parte de cada vez más organizaciones de todo el mundo (Banco Mundial, Eurocontrol, NATS, DFS. EADS, British Aerospace…), para la dirección de los proyectos que se realizan para ellas.

· Atención a una demanda, de cada vez más clientes nacionales (RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa,…), relativa a la dirección de los proyectos que se realizan para ellos.

· Reconocimiento público de la competencia de los profesionales de la organización para dirigir proyectos de gran exigencia. Proporciona un plus de competitividad, en las ofertas que la organización realiza para clientes líderes.

Becas en la Universidad de Deusto para el Máster Universitario en Desarrollo e Integración de Soluciones Software


En colaboración con la Universidad de Deusto en el Máster Universitario en Desarrollo e Integración de Soluciones Software Serikat permite que varios de sus alumnos desarrollen sus prácticas en nuestra compañía.

Nuestro Director de Proyectos Andeka Puente ha participado en la jornada de presentación del Máster celebrado el día 16 de junio de 2009 con la ponencia titulada “Nuevos retos en el desarrollo del software: de la movilidad al cloud computing”.

Este máster da respuesta al imparable avance tecnológico que requiere tener recursos humanos actualizados y formados como auténticos arquitectos del software que conozcan las directrices, arquitecturas y herramientas que gobiernan la construcción de sistemas software, las plataformas tecnológicas de desarrollo y los estándares y tecnologías de integración vigentes, y que desarrollen las competencias precisas para definir y construir las infraestructuras y soluciones de integración más adecuadas a cada problemática concreta.

Para más información:
http://www.postgrado.deusto.es/servlet/Satellite/Postgrados/1240918715799/_cast/%231/0/cx/UniversidadDeusto/comun/render

eAdministracion con SIGEM


Dentro de los proyectos que SERIKAT aborda en el ámbito de la e-Administración en entidades locales, uno de los más relevantes son las implantaciones que utilizan SIGEM.

En estos momentos SERIKAT aborda un proyecto de administración electrónica para el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya).

La plataforma propuesta por SERIKAT es SIGEM, ofrecida por el Ministerio de Industria, y complementada con una serie de módulos que permiten cubrir todos los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento.

Estos módulos se desarrollan de forma que se integran en la arquitectura propuesta por SIGEM con el fin de:

· Disponer de una solución integrada y no un conjunto de aplicaciones

· Posibilitar a otras administraciones incorporar estos módulos en sus implantaciones de SIGEM

En el ámbito de las administraciones vascas, existen además una serie de infraestructuras a integrar con SIGEM, como Pasarela de Pagos de Gobierno Vasco, Izenpe, Pasarela de Notificación de Gobierno Vasco, que no tendrían por que ser asumidas en el contexto de un único desarrollo, de forma que se creara un conjunto de iniciativas / desarrollos paralelos que adaptarán la realidad local a SIGEM.

En lo referente a pautas generales que debe cumplir la plataforma podemos destacar entre las más importantes:

· Multientidad y multioficina.
· Uso de navegador estándar (Internet / Intranet)
· Presentación de documentos telemáticamente por el ciudadano debidamente certificado.
· Posibilitar al sistema de registro de documentos externos (E/S) para documentos papel y electrónicos.
· Control de los documentos registrados que iniciaran automáticamente un expediente administrativo.
· Documentos de salida con referencia al expediente.
· Intercambio registral entre diferentes organismos públicos.


En lo referente a los módulos y sistemas que componen la plataforma, esta se compone de dos grandes bloques:

· Uno en Internet destinado al ciudadano y donde están recogidas las funcionalidades relacionadas con la tramitación telemática.
· Otro en Intranet destinado a los usuarios de las administraciones con los módulos de registro, gestión de expedientes y archivo.

Ambos bloques están comunicados con una pasarela de servicios que posibilita una arquitectura orientada a servicios, mucho más potente que las arquitecturas existentes en la actualidad en la mayor parte de administraciones.


Módulos

1. Registro Entrada Salida

El Registro General integrará toda la información que se registre en cualquier oficina de Registro y que se reciba en cualquier soporte, permitiendo las siguientes funcionalidades:

· Anexión de documentos en formato electrónico.
· Sellado electrónico de documentos.
· Búsqueda/recuperación y almacenamiento de registros.
· Impresión de justificantes o certificados de registro.
· Emisión de listados e informes.
· El sistema está dotado de los mecanismos necesarios de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados.
· Compulsa de documentos.

La Orden ITC/1475/2006, de 11 de mayo, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, regula la Compulsa Electrónica de Documentos en Papel. Es un modelo a seguir para el resto de las Administraciones Públicas, aunque limite el alcance de la norma por un problema de competencia.”


2. Gestión de Expedientes

El Sistema de Producción Corporativa (iSPAC) de SIGEM, está concebido como un framework para el desarrollo de proyectos de gestión de expedientes y en general para la automatización de procesos administrativos. Consideraciones:

· Un procedimiento administrativo, está compuesto por fases, durante las cuales se ejecutan una serie de actos administrativos o trámites.

· Estos trámites pueden ser comunes en diferentes fases o en diferentes procedimientos, por lo que se hace necesario identificarlos con el fin de poder ser reutilizados.

· Además, el procedimiento administrativo generalmente no está reglado, lo que hace necesaria la posibilidad de la invocación dinámica de trámites según el criterio del instructor del expediente.

· Cada trámite se descompone en una serie de actividades que hay que realizar para completar el trámite, y tiene una documentación asociada que ha podido ser entregada por el ciudadano o generada por la propia administración.

· Esta documentación, debe estar normalizada y ser también reutilizable. Esto se consigue a través de la construcción de plantillas asociadas a tipos de documentos que puedan personalizarse para trámites concretos. El documento final, se construye con la fusión de la información del expediente y la plantilla asociada al trámite.

· Los documentos generados o recibidos en la ejecución de cada trámite, forman la carpeta del expediente y serán anexados a ella. Estos documentos, pueden ser registrados de entrada o salida dependiendo del caso.

Entorno de Modelizado
Este entorno proporciona:

· Catálogo de procedimientos, agrupados en familias y con capacidades de creación de nuevos procedimientos desde cero o a partir de los ya existentes, mediante funcionalidades de clonación.

· Inventario de fases, trámites, documentos y plantillas como componentes básicos para la construcción de los procedimientos administrativos.

· Asistentes para generación de entidades de gestión, que se traducen en tablas de base de datos asociadas a los diferentes procedimientos.

· Asistentes para la generación y edición de los formularios a presentar en las distintas actividades de los procesos.

· Gestión de reglas asociadas a eventos.

· Gestión de permisos y plazos.

· Gestión de Hitos de Publicación en modelo intermedio, independizado del modelo de la Gestión de Expedientes, para la Consulta web del Expediente por parte del ciudadano.


Entorno de Tramitación

El Escritorio, proporciona un marco de trabajo para el usuario tramitador de expedientes, con las funcionalidades genéricas para cualquier aplicación de gestión de expedientes.

· Avisos electrónicos, de plazos cumplidos y firmas pendientes
· Lista de trabajo
· Flujos de tramitación
· Generación de documentos
· Conexión con registro de entrada y salida
· Tramitación agrupada
· Consultas de Expedientes
· Portafirmas integrado con la plataforma de firma del ayuntamiento de Basauri.


Entorno de Gestión

Este componente, engloba todas las herramientas que realizan el diseño de un sistema de información que traduzca su misión, visión, valores y estrategia en objetivos relacionados y medidos a través de indicadores, alineando el comportamiento de todos los actores de la organización sobre una herramienta común.

Estas herramientas, explotan la información generada durante la tramitación y permiten entre otras funcionalidades:

· Hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios, las cargas de trabajo, KPI más relevantes del negocio, etc.

· Fusionar e integrar las bases de datos y obtener información con el nivel de agregación/desagregación deseado.

· Disponer de un repositorio de información corporativa que recopile, estructure y organice los datos e información relevante obtenida de diferentes fuentes, y que permita desarrollar procesos de enriquecimiento de la información.

· Definir los mecanismos y los procesos de enriquecimiento del cuadro de mando en un entorno seguro y que permita a la Dirección gestionar centralizadamente los datos y mantener los históricos deseados.

· Disponer de un Cuadro de Mando integral corporativo, al que pueden acceder los distintos organismos, con las restricciones de acceso que se establezcan y en función de unos perfiles fijados.


3.Sistema de archivo

El sistema de archivo recoge las funcionalidades relacionadas con la gestión completa y normalizada de todos los documentos y expedientes involucrados en la tramitación administrativa. Existen por ello diversas normativas relacionadas con el archivo que han sido incorporadas por la plataforma propuesta:

· ISAD(G) Estándar internacional de la descripción archivistica· ISAAR(CPF) Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias (Segunda edición, 2004)

· MoReq Modelo de Requisitos para los Sistemas de gestión de documentos electrónicos de Archivo.

· Norma ISO 15489 Establece las pautas para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de documentos, su organización y control en las unidades de producción y gestión.

· Norma ISO 14721:2003 establecer un sistema para el archivo de información, tanto física como electrónica.

· Norma ISO 9005 Formato de ficheros electrónica para ficheros de la duración.

Las funcionalidades incorporadas en la plataforma SIGEM destinadas al personal de Archivo son las siguientes:

· Organización de fondos. Generación del Cuadro de Clasificación incluyendo las Series.

· Descripción archivística. Edición y consulta de elementos del Cuadro usando la norma ISAD(G)

· Búsquedas documentales y Navegación por el Cuadro de Clasificación.

· Digitalización de expedientes. Captura de imágenes digitales de expedientes físicos o híbridos.

· Consulta de imágenes digitales y documentos electrónicos del expediente

· Administración de usuarios. Listas de control de acceso, permisos, roles, grupos y Órganos asociados.

· Administración de transferencias. Recepción, cotejo, aceptación, ubicación y validación de expedientes en el Cuadro de clasificación

· Administración de préstamos. Autorización, entrega y devolución de expedientes.

· Administración de Series.· Identificación. Información de productor(es), procedimiento, fechas, normativa, etc.

· Valoración. Fijar plazos de vigencia en Oficina y de permanencia en Archivo de los expedientes.

· Proceso de eliminación de expedientes. Eliminación de expedientes físicos y electrónicos con plazo de conservación en la Serie excedido.

· Administración de Depósitos Físicos. Construcción y ubicación de unidades de instalación.

· Administración de volúmenes de expedientes electrónicos y/o digitalizados.


Igualmente repasamos las funcionalidades incorporadas destinadas al personal de Oficina

· Gestión de transferencias.

· Elaboración: Expedientes cerrados de una Serie por un Productor en plazo administrativo de la Serie.

· Envío al Archivo.

· Solicitud de préstamos. Acceso a expedientes físicos desde Oficina.

· Solicitud de consultas. Acceso a expedientes físicos en Archivo.

· Búsquedas documentales y Navegación por el Cuadro de Clasificación.

· Descripción archivística. Consulta de elementos del Cuadro usando la norma ISAD(G).

· Consulta de imágenes digitales y documentos electrónicos del expediente.


4. Tramitación Electrónica

Los servicios de tramitación electrónica posibilitan a un ciudadano realizar sus gestiones con la administración a través de Internet.

Los servicios que ya trae incorporados la plataforma serán complementados con otro módulo de Gestión de representantes desarrollado en el presente proyecto de una forma integrada con el resto de módulos.


Registro Telemático.

Mediante el Registro Telemático, el ciudadano podrá iniciar o continuar trámites administrativos, de los que es parte interesada, sin necesidad de desplazarse al organismo con el que los realiza. Para acceder al Registro Telemático, el ciudadano se deberá conectar con el Portal del Organismo, o la página donde tenga habilitado el Registro Telemático.

Es conveniente por parte del organismo indicar, si el Registro Telemático exige Firma Digital o es suficiente con un registro concertado de Usuario y Contraseña.


Notificación Telemática

La aplicación de Notificación telemática no tiene interfaz. El acceso del ciudadano que trae por defecto SIGEM es a la url de CORREOS, desde la que podrá acceder a las notificaciones recibidas para Aceptarlas o Rechazarlas (en ambos casos firmadas digitalmente).

Cuando el usuario interesado consulte la aplicación: Consulta web Expediente, podrá ver entre otras informaciones de sus expedientes, la referente a si ha sido notificado. Esta notificación, la crea SIGEM, desde la Gestión de Expedientes.

Consulta de ExpedientesDesde este módulo, el ciudadano podrá consultar los trámites telemáticos que ha realizado, el estado de los mismos y el histórico de los estados por los que ha pasado, los documentos aportados tanto por el como los emitidos por la administración pública.


Pago Telemático

El módulo de Pago Telemático proporciona al ciudadano la capacidad de realizar sus pagos a la administración local, de forma remota.

Mediante la aplicación web del módulo de Pago Telemático, el ciudadano puede realizar sus pagos, consultar sus liquidaciones pendientes, conocer el histórico de sus pagos y realizar autoliquidaciones.

El módulo de Pago Telemático, utiliza la plataforma del organismo Red.es, para su comunicación con las entidades colaboradoras dónde los ciudadanos realizan sus pagos. Red.es hace de intermediario entre la Administración Local y las entidades financieras (Cajas y Bancos), asegurando que las transacciones se realicen de forma segura, con autenticación de los interesados, asegurando el no repudio y la confidencialidad.

No obstante, el ayuntamiento de Basauri ya dispone de una integración realizada con la Pasarela de Pagos de Gobierno Vasco, de forma que es objeto de este proyecto sustituir la integración con Red.es por la de Gobierno Vasco.


Gestión de Representantes

Mediante esta funcionalidad, los usuarios identificados en el sistema podrán mantener las representaciones que gestionan: a quien representan, para que servicios y durante que periodo lo hacen.

Igualmente se expondrán en servicios web y a través de la Pasarela de Servicios las funcionalidades de consulta para su integración en la implementación de procedimientos administrativos.

Google Analytics · Mejore la rentabilidad de su sitio web


Interesante curso de Google Analytics el próximo día 14 de Julio organizado por el CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) al cual acudirá una reprensatación de Serikat (Grupo Erhardt) para poder luego aplicar estas mejoras en los trabajos que se desarrollen.

Serikat utiliza ya Google Analytics en muchos de sus proyectos webs.

Dentro de los proyectos de analítica web se realizan las siguientes consideraciones:

· Definición de Objetivos

· Aplicar Filtros en Perfiles

· Aprovechar el potencial de la segmentación

· Definir variables de campaña

Modelizacion de procedimientos administrativos



Dentro de sus actividades en el ámbito de la consultoría y la eAdministración, SERIKAT aborda proyectos de modelización y mecanización de procedimientos administrativos.

En este post se exponen las fases a emplear para llevar a cabo un proyecto de estas características, así como los objetivos de cada una de esas fases.


Fase 1. Organización del Proyecto

Los objetivos a cumplir con el plan de proyecto son los siguientes:

· Detallar los objetivos del Proyecto, así como los condicionantes básicos que le afectan.
· Asegurar la colaboración de las personas concretas en el cliente cuya participación sea clave
· Identificar y organizar los distintos grupos y personas que intervendrán en el desarrollo del proyecto, determinando las funciones y responsabilidades de cada uno de ellos.
· Recoger todos los documentos e informaciones necesarias para el comienzo del trabajo.
· Planificar en detalle las actividades definidas, especialmente las entrevistas a realizar.


Fase 2. Definición de la Versión de Gestión de los Procedimientos
Objetivos

El objetivo principal de esta fase es elaborar el mapa de procesos con la versión de gestión de cada uno de los procedimientos, donde se defina por cada procedimiento toda la información necesaria para completar el catalogo de procedimientos del cliente.


Fase 3. Diseño de la Versión Técnica de los Procedimiento

El principal objetivo de esta fase es la elaboración del Manual Técnico de los procedimientos. Esta visión del procedimiento es una versión cuyo objetivo es facilitar la implantación de los procedimientos en una herramienta de gestión de expedientes y estará dirigida al personal responsable de materializar dicha implantación.


Fase 4. Contraste del Modelo integrado

El objetivo de esta fase es validar la coherencia de la definición con el modelo integrado y verificar la reutilización de componentes definidos.


Fase 5. Definición Módulo Informacional Soporte a la Decisión

El objetivo de esta fase es definir el modelo informacional de soporte a la decisión dirigido a los diferentes ámbitos de gestión del cliente.


Elaboración del Plan de Acción

Como complemento a estos trabajos, SERIKAT propone elaborar un Plan de Acción para la mecanización de los procedimientos analizados, realizando una estimación en:

· Plazos
· Requisitos
· Valoración económica