Digitalizacion Historias Clinicas


Entre otras, SERIKAT desarrolla una completa línea de negocio en torno a los servicios y soluciones de gestión documental, que abarcan los ámbitos de la captura (grabación de datos, digitalización de papel, tratamiento expedientes y de información...), el archivo electrónicos, la gestión de documentos y contenidos y la distribución electrónica de documentos e información.

La piedra angular del servicio de digitalización de historias clínicas propuesto por SERIKAT es la identificación de unos procedimientos de trabajo claros y bien definidos, cuyo objetivo último busca la calidad del servicio y por ende de los productos entregados al cliente que son las historias clínicas adecuadamente digitalizadas y catalogadas.

El proceso de digitalización de las historias clínicas en su conjunto se divide en tareas (retirada de las historias del archivo, manipulación del papel, digitalización, entrega de resultados...) que han sido especialmente pensadas y diseñadas para detectar posibles errores en cualquiera de ellas o en las predecesoras.

A este respecto merecen especial mención:

· El uso de códigos de barras para identificar a las historias clínicas de forma que en ningún momento será necesario que los operarios introduzcan datos manualmente y la historia queda perfectamente identificada en cada paso del proceso.

· Clasificación de la documentación una vez se ha digitalizado, evitando tareas manuales de ordenación de los documentos originales en papel. Que son más costosas en tiempo y más susceptibles a errores.

En segundo lugar, es importante destacar que SERIKAT basa la prestación del servicio en una aplicación informática desarrollada específicamente para adaptarse la problemática de digitalización de las historias clínicas del Cliente.
· La concepción de esta aplicación parte de experiencias anteriores de SERIKAT e incluye toda la experiencia en procesos similares acumulada por SERIKAT.
· Se encarga del gobierno del proceso y de la ejecución de las tareas de carácter automático. Este desarrollo, adaptado a las características concretas de este caso, permite obtener el máximo rendimiento de todos los procesos que componen el servicio.
· Sirve para el registro, inventario y control de calidad de todas las historias ya procesadas o que están en proceso. Proporciona la información particular de cada historia; se registra su estado y las acciones realizadas sobre la misma.

Tanto las aplicaciones informáticas empleadas como los procedimientos de trabajo implantados garantizan en todo momento el cumplimiento de la legislación actual sobre protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica15/1999, de 13 de diciembre).

Procedimientos de trabajo

De forma breve, el procedimiento a seguir es el siguiente:
· Extracción masiva y recogida de historias clínicas
· Traslado, registro y custodia de las historias
· Creación de lotes
· Expurgo
· Adecuación y limpieza del papel
· Digitalización
· Tratamiento automático de la imagen
· Clasificación de documentos
· Entrega de resultados
· Destrucción del papel
· Atención de consultas