Digitalización de Archivos de Audio y Video


Actualmente las JJ.GG. de Álava realizan la grabación de los Plenos, Comisiones y Juntas de Portavoces celebrados en dicha institución, en formato de vídeo y audio digital sobre soporte DVD.

Desde la sala de plenos un operador controla la grabación en vídeo de todas las sesiones, cuya señal se utiliza para:

· La emisión de los plenos en tiempo real a través del sitio web de las Juntas Generales de Álava (http://www.jjggalava.es/)

· Obtención de una copia en soporte DVD como copia “maestra” de seguridad para el archivo.

· Obtención de archivos digitales en formato “Windows Media Vídeo” (“WMV”) en tiempo real, los cuáles son posteriormente utilizados, previa edición, para la publicación de las sesiones en la página web. Estos archivos son además respaldados en soporte DVD obteniéndose una segunda copia en formato “WMV”.

Después de la grabación de cada sesión (Pleno, Comisión o Junta de Portavoces), el archivo “WMV” obtenido en tiempo real se edita y procesa con el objetivo de conseguir archivos de vídeo en formato digital segmentados y catalogados en función del ponente y asunto tratado, con objeto de facilitar su integración con el Sistema de Gestión de Expedientes Parlamentarios.

Toda la información de los vídeos digitales así procesada queda accesible a usuarios y ciudadanos a través del sitio web de las Juntas Generales de Álava, donde los vídeos pueden ser consultados, bien por el Expediente Parlamentario al que pertenecen, bien por la fecha de celebración de los plenos.

Actualmente se dispone de un archivo histórico del contenido audiovisual de las sesiones parlamentarias de las JJ.GG. de Álava mantenidas en 5 legislaturas (1979 – 1999) y soportado en cintas de vídeo en formato VHS y UMATIC que no han sido convertidas a formato digital y que, dada su antigüedad, podrían sufrir deterioros con el consiguiente riesgo de pérdida de información. Dichos contenidos audiovisuales no están además disponibles on-line a través de Internet.

Como medida de seguridad urgente, para no llegar a esta situación, se pretende realizar la conversión de estas cintas a formato digital y su grabación en soporte tipo DVD para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Además se pretende disponer de dicha información para su difusión a través de la página web http://www.jjggalava.es/.

El objetivo del Servicio descrito en la presente Oferta de Colaboración es la conversión a formato digital de la totalidad del archivo histórico de audio y vídeo sobre soporte VHS de los Plenos, Comisiones y Juntas de Portavoces de las JJ.GG. de Álava, previo a la introducción del sistema de grabación digital actualmente operativo.

De igual forma, el Servicio persigue la generación de copias, destinadas a su publicación en Internet, de los archivos digitales maestros inicialmente obtenidos. Adicionalmente se respaldarán las copias obtenidas sobre soportes físicos digitales.

Es objeto también del servicio, el etiquetado y archivado del conjunto de soportes físicos obtenido conteniendo tanto la información digital correspondiente a las copias “maestras” como la correspondiente a las copias operativas implementadas para la publicación sus contenidos en Internet.

1.1.1. Tareas del Proyecto
Para la consecución de los productos descritos deberán llevarse a cabo las siguientes tareas:

1. Conversión de los contenidos analógicos de 331 cintas en formato VHS en contenidos digitales sobre soporte físico DVD.
2. Seguimiento visual del proceso de conversión con objeto de garantizar que la conversión se ejecuta de forma correcta.
3. Elaboración e impresión de las carátulas destinadas a los DVD’s “maestros” (tanto los procedentes de la conversión de las cintas VHS como de las cintas UMATIC).
4. Etiquetado de los DVD’s “maestros”.
5. Conversión de los contenidos digitales “maestros” de los soportes DVD (tanto los procedentes de la conversión de las cintas VHS como de las cintas UMATIC) en contenidos digitales en formato “Windows Media Vídeo” (“WMV”).
6. Edición de los contenidos en formato “WMV” para la eliminación de tiempos muertos y verificación de las copias realizadas.
7. Almacenamiento de los contenidos digitales en formato “WMV” en las ubicaciones establecidas destinadas a publicación de contenidos en Internet.
8. Obtención de soportes físicos DVD conteniendo los ficheros digitales correspondientes a las copias en formato “WMV”.
9. Elaboración e impresión de las carátulas destinadas a los soportes DVD que contienen las copias en formato “WMV”.
10. Etiquetado de los DVD’s que contienen las copias en formato “WMV”.