Administraciones 2.0

La semana pasada estuvimos dando una charla en la Comunidad de Madrid sobre la Web2.0 y las redes sociales en las Administraciones Públicas.

El internauta ha ido madurando con el paso del tiempo y el número de internautas ha ido creciendo en número. La evolución ha sido la natural. En el mundo real las personas participan y se relacionan. Los internautas han comenzado a participar  y a conectarse unos con otros. La web 2.0 no es una evolución tecnológica es una evolución cultural.

La era Web1.0 supuso un gran impacto para muchos sectores, debido al cambio en los modelos de negocio que suponía la proyección de esas empresas en el mundo digital (banca, prensa, música, viajes,etc.). La era 2.0 vuelve a suponer una segunda oleada en cuanto a impacto en modelos de negocio y hábitos. Por ejemplo, los compradores consultan la opinión de otros consumidores antes de decidir su compra. Se fían más de una opinión de alguien que ya ha probado un producto que de la opinión interesada del vendedor.

Esta oleada de impacto llega también a a las administraciones públicas.

 La Web 2.0 y las redes sociales suponen la apertura de un canal de comunicación informal con el ciudadano ( y un complemento a la tramitación electrónica)

¿Por qué hay que estar?.
•  Lo razonable es estar donde está mi cliente y el ciudadano está, cada vez más,  en las redes sociales
•  Es más interesante ir donde están que hacer esfuerzos en traerlos a mi sitio

¿Y qué puedo hacer?:
•  Conocer el medio,
•  Escuchar
•  ..Y participar

Es importante antes de empezar, tener clara una estrategia de comunicación.

Hay que considerar que el ciudadano no necesita permiso para participar. Aunque la administración no quiera, la sociedad civil puede dar el primer paso.

Actualmente el internauta lleva ventaja a las organizaciones. La opinión es que las empresas y las administraciones “Informan”, pero “no Conversan.

Nuestro consejo es que hay que permanentemente actualizados. Hay que evolucionar con Internet.

Nuestra opinión es que la Administración 2.0 llegará. ¿Por qué no empezar desde ahora y diferenciarse? …. Sólo hay que tener un plan.