Consultoría TIC en entornos portuarios


Serikat ha desarrollado proyectos de consultoría en el entorno portuario. Concretamente su oferta se centra en la definición integral de la Plataforma de Servicios Digitales del Puerto en cuestión, y de su comunidad de usuarios (empresas consignatarias, estibadoras, transitarias, autoridad portuaria, capitanía marítima, agencia tributaria, …)

Planteamiento del Estudio

El estudio da respuesta a las dos componentes en las que se estructura la consultoría: la Componente de Servicios y la Componente Técnológica.

· Modelo de Servicios, se define a partir de un análisis de la situación que permite realizar un diagnóstico de la situación tecnológica y de las necesidades de información de la Comunidad Portuaria, así como una definición de la Cadena de Actividad y de los flujos de información derivados de las relaciones entre los distintos agentes. Es objetivo de esta área la identificación de los servicios a desarrollar e implantar. El objeto es determinar un modelo de Servicios que contribuya a reforzar el concepto de comunidad portuaria, esta vez a través de la confección de una autentica Comunidad Virtual.

· Modelo Tecnológico, el cual recoge la definición de la solución técnica, detallando el proyecto desde el punto de vista de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y aportando, así mismo, soluciones a los problemas de integración y de seguridad derivados de la convergencia de múltiples plataformas tecnológicas. Es objeto de este apartado la definición de un plan de actuación técnico y económico, donde en forma de proyectos y subproyectos se especifican las acciones a realizar para el diseño, el desarrollo y la implantación de los sistemas de Información asociados. Dicho plan se completa con la realización de los pliegos técnicos de los diferentes proyectos y subproyectos.