Aplicaciones J2ME


Dentro de las aplicaciones de movilidad creadas por SERIKAT, algunas de ellas han sido desarrolladas con J2ME (tecnología Java para aplicaciones en terminales móviles).

Para muestra, este ejemplo proyecto cuyo objetivo es el de presentar información de negocio desde dispositivos móviles.

La solución se basa en un Front End que contiene un conjunto de servicios Web con capacidad para acceder a la bases de datos ORACLE de nuestro cliente, a través de la capa de datos típica de una aplicación J2EE.

Los distintos servicios Web son invocados desde los terminales móviles. El servicio Web correspondiente se preocupa de resolver la petición y de enviar en un archivo XML la respuesta al terminal que formuló el pedido.

El terminal tiene cargada una aplicación J2ME que permite procesar el archivo XML devuelto por el servicio Web albergado en el Front End. La aplicación J2ME, contiene tanto las vistas necesarias para presentar los datos, cómo lógica de negocio para procesarlos.

A grandes rasgos, el proceso es como sigue:

· En el momento en que un terminal se conecta a Internet por primera vez en el día, invoca de forma automática desde un proceso J2ME a un Servicio Web alojado en el Front End. El terminal invoca al servicio Web enviando un archivo XML, donde figura un nombre y una clave de usuario.

· Este Servicio Web comprueba que se trata de un pedido autorizado, validando el nombre y la clave, y procesa la petición obteniendo el informe que contiene todo el Parte del Día. Para ello acudirá a la base de datos utilizando los componentes que forman la capa de datos y que también se encuentran en el Front End.

· Una vez el Servicio Web tenga en su poder los datos que forman el Parte del Día, formateará un archivo XML con el contenido del Parte y se lo enviará al terminal que inició la petición.

· El terminal móvil recibirá el archivo XML, lo cargará y a partir de ese momento podrá desconectarse de Internet y consultar la información con las diferentes vistas y utilidades programadas en la aplicación J2ME.

La solución adoptada está basada en servicios Web sobre Apache / Tomcat en una plataforma Linux.