Metaposta, buzón y caja fuerte en internet



Ya hace dos años Serikat comenzó el proyecto de “Diseño, Construcción y Puesta en Marcha del sistema Metaposta”, promovido por SPRI, la agencia para el desarrollo empresarial de Gobierno Vasco, y que se enmarca en el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010” como elemento tractor de la sociedad de la información. Dicho proyecto culminó el pasado Febrero con la puesta en marcha del servicio a disposición de todos los ciudadanos en metaposta.com

Metaposta asume en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional y los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son, en su mayoría, los que le llegan al buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos,… remitidos por los emisores dados de alta en el sistema, como BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Laboral, Euskaltel, Osakidetza, Eroski, Naturgas, Iberdrola,…

Aunque existen sistemas similares a Metaposta en todo el mundo, en concreto el que se ha implantado en Euskadi toma como referencia e-Boks, el modelo danés, que se instaló en 2002. Tras un estudio, se dieron cuenta de que los niveles de interacción entre los ciudadanos y la administración eran muy bajos, y que de cada 100 cartas que recibía cada individuo 90 pertenecían al sector privado y 10 a la administración pública. Así, idearon un nuevo sistema que integrara las dos vertientes, para que los ciudadanos interactuaran más con la administración. Hoy en día e-Boks tiene 10 millones de beneficio, tres millones de usuarios registrados sobre una población de cinco millones y medio, y absorbe un 40% del tráfico postal ordinario».

A lo largo del año 2010 se constituyó la sociedad Metaposta, promovida por el Gobierno Vasco a través de sus sociedades del grupo SPRI y EJIE, TECNALIA Research & Innovation, la Corporación MONDRAGON, el grupo GUREAK y las 3 Cámaras de Comercio de la CAPV.

Hasta el momento se han inscrito 5.000 ciudadanos, y el Ejecutivo espera que esa cifra alcance los 30.000 este mismo año y los 450.000 dentro de cuatro. También empieza a recibir los primeros galardones como el de ganador en la convocatoria @asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) de Casos de Éxito TIC Innovadores y Ejemplares en Administraciones y Organismos Públicos.

Entre los nuevos retos con los que planea estar a la vanguardia de la innovación son las aplicaciones para dispositivos móviles o la nueva aplicación para PYMES, por la que cualquier PYME podrá intercambiar documentos con sus clientes o proveedores.