La imagen de nuestra empresa en la Red. Objetivo: Comunicación 2.0


En Serikat hemos acudido al curso "La imagen de nuestra empresa en la Red. Objetivo: Comunicación 2.0" impartido en el Parque Tecnológico de Zamudio.

El objetivo de este curso ha sido dar a conocer las nuevas técnicas y tendencias para el desarrollo de acciones de marketing 2.0 y las redes sociales.

En nuestra empresa entendemos que las redes sociales son una realidad y cuentan con gran éxito entre la gente, haciendo que las instituciones y empresas privadas quieran tener presencia en las mismas.

Estar presentes en las redes además genera confianza en los usuarios y puede llegar a posicionarnos como referente en nuestro sector, siempre que hagamos buen uso de estas tecnologías.

Comunidad Virtual de Empresas


Hace  unas semanas Serikat ha recibido la petición por parte de un organismo público de definir una Comunidad Virtual de Empresas para las empresas ubicadas dentro de un sector calificado como emergente.

Nuestro enfoque se ha basado en dos ideas principales:

La Comunidad Virtual de Empresas (CVE) ha de tener un propósito definido y no ser el resultado  de un conjunto de ocurrencias, más o menos de moda.

•  El propósito elegido ha sido el siguiente: La CVE ha de servir para que las empresas participantes  puedan cumplir con algunos de los objetivos de negocio que tengan marcados para el medio plazo.

Internet refleja muchos de los aspectos de la sociedad en la que vivimos. De todos ellos nos quedamos con el de Mercado. Internet es un Mercado y tendremos que preguntarnos:

•  ¿Tenemos presencia en ese mercado?
•  ¿Nos estamos perdiendo algo?
•  ¿En qué forma me puede ayudar tener presencia y actividad en ese mercado?
•  ¿Qué  puede hacer Internet por mi negocio?
•  ¿Cómo puedo integrar Internet en mi estrategia de negocio?. ¿Puede ayudarme a cumplir con alguno de mis objetivos de negocio?.

Desde el punto de vista de Mercado, en Internet podremos:

•  Comprar
•  Vender
•  Hacer contactos comerciales: Localizar clientes, proveedores, colaboradores, canales de distribución,…
•  Localizar oportunidades de negocio.
•  Lanzar campañas de promoción
•  Lanzar programas de fidelización

En lo sustancial nada diferente a lo que se pueda hacer en el mercado del mundo real. Además, cada vez más, muchas decisiones de compra y oportunidades de negocio comienzan en el mundo electrónico  y finalizan en el mundo real.

Estrategia en Internet

Toda empresa tiene unos objetivos marcados para su negocio.  Y para conseguir esos objetivos ha de definir un plan de acción. La cuestión es ¿Dónde desplegamos ese plan de acción?

Si además de desplegar un plan de acción en el mundo real, concibo y despliego un plan de acción en el mundo virtual (Internet), habré definido una Estrategia Internet para esa empresa.

Puedo actuar de la misma forma con un sector de empresas. Este es el punto de partida que nos ayudará a definir una estrategia del sector en Internet e implementarla dentro de la CVE.

Solución con Cognos Business Intelligence


El objetivo de este proyecto ha sido la  construcción y puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión Estadísticas para una Autoridad Portuaria.

El alcance del proyecto ha cubierto los siguientes aspectos:

• Instalación y configuración del producto Cognos Business Intelligente en las instalaciones de la A.P.
• Desarrollo de los informes correspondientes al grupo “Movimiento de Mercancías”
• Desarrollo de los informes correspondientes al grupo “Memoria Anual”
• Desarrollo de los informes correspondientes al grupo “Movimiento de Buques”
• Construcción Sistema de Gestión de Estadísticas.
• Integración del Sistema de Gestión de Estadísticas con el producto de reporting

Los componentes de la solución planteada por SERIKAT son los siguientes:

Módulo Gestión Estadísticas. Aplicación a medida, destinada al usuario final y cuyo principal objetivo sea el control de las estadísticas a generar, así como invocar al producto encargado de su generación.

Producto de reporting. Como base de la generación de estadísticas, se empleará el producto Cognos 8 Businness Intelligence.

Colección de informes. Desarrollo de cada uno de los informes que contiene la estadística

Más sobre Cognos Business Intelligence. Funcionalmente Cognos 8 Business Intelligence se divide en los siguientes módulos:

Hazte Fan de SERIKAT en Facebook




En esta Red Social Facebook podrás ver las experiencias, ofertas de empleo y demás información actualizada sobre SERIKAT  .

Desarrollo Aplicaciones AS400



Dentro de los proyectos que SERIKAT aborda en el entono portuario se encuentra este, que consiste en el desarrollo de aplicaciones AS400, para una Autoridad Portuaria de la que SERIKAT es empresa homologada.

El objeto del proyecto es el diseño, desarrollo, la implementación, las pruebas y la implantación en los entornos de la Autoridad Portuaria (Desarrollo, Preproducción y Producción) para la Consulta de Historial de un Contenedor.

Este caso de uso describe la consulta del histórico de un contenedor dando cobertura a los siguientes requerimientos:

Relación de escalas y buques en los que se ha cargado dicho contenedor
Manifiesto de carga de la escala, así como los datos recibidos desde la Aduana con sus correspondientes partidas.
Consulta de datos de la entrada por vía terrestre a la terminal.
Consulta de datos de inspección.

Los desarrollos se realizan de acuerdo a la arquitectura definida por la Autoridad Portuaria para el servicio de desarrollo de aplicaciones en AS/400:

• ILE RPG
• CL de AS400
• EDIFACT
• DB2
• WebServices sobre AS400
• Integración Windows/Linux/AS400
• InfoSphere Data Capture.

Mantenimiento Aplicaciones Hacienda


En este post se comenta un proyecto que SERIKAT aborda dentro de la línea de servicios gestionados. Se trata del mantenimiento de aplicaciones del Departamento de Hacienda y Finanzas de una Diputación Foral. 

Como corresponde a esta función, el Departamento se enfrenta a los mismos retos que el resto de las administraciones tributarias:

• Aumentar el nivel de calidad en la gestión
  - Reduciendo los ratios de error en los procesos de gestión tributaria y recaudación
  - Enfocando el trabajo del personal del departamento a tareas de alto valor añadido

• Incrementar el grado de eficacia y eficiencia en la recaudación.
  - Automatizando tareas repetitivas y de bajo valor añadido
  - Reduciendo los costes de las operaciones mediante mejoras en los procesos y en los sistemas de información.

• Mejorar la calidad de los servicios de cara al ciudadano y las empresas
   - Facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias
   - Abriendo nuevos canales de comunicación

• Garantizar la transparencia en la actividad pública
   - Implementando programas de evaluación que garanticen un control eficaz de los recursos

• Responder ante las adaptaciones a nuevas normativas legales

• Responder antes cuestiones asociadas a la evolución tecnológica
   - Extensión en el uso de nuevos canales de comunicación con el ciudadano
   - Desarrollo de la administración electrónica
   - Evolución de las tecnologías de desarrollo e integración de sistemas de información

El alcance del proyecto cubre el mantenimiento de aplicaciones en las siguientes áreas funcionales:

• Área de impuestos indirectos
• Área de impuestos directos
• Área de tributos locales
• Área de Inspección
• Área de Servicios Generales

Detalle de las aplicaciones a mantener, por cada una de las áreas funcionales: