Servicio de Tratamiento, Gestión Documental y Difusión de la Jurisprudencia


Serikat ha resultado adjudicataria del servicio de tratamiento, gestión documental y difusión de las resoluciones judiciales.

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), dependiente del CGPJ, tiene como misión la publicación oficial y la difusión de las sentencias y otras resoluciones judiciales de interés.

El servicio pretende continuar con la mejora de los procesos y procedimientos implicados en el proceso como: la normalización de los formatos generados por los sistemas procesales, que son responsabilidad de las Administraciones Públicas competentes; la obtención de un número creciente de datos directamente de estos sistemas de los que proceden las resoluciones; y, por último, la evolución tecnológica tendente a la automatización del tratamiento que permita reducir el coste de tratamiento y, por lo tanto, permita aumentar el número de resoluciones tratadas.

El tratamiento al que son sometidas las resoluciones se dividen en las siguientes fases:

· Digitalización, reconocimiento óptico y corrección del texto reconocido, que sólo es aplicable a las resoluciones recibidas en formato papel.
· Estructuración de la resolución identificando los apartados en que se divide.
· Extracción de datos de la propia resolución o de los archivos o bases de datos adjuntos.
· Ocultación de información sensible de carácter personal.
· Localización de referencias de legislación y jurisprudencia presentes en la resolución.
· Confección de un archivo XML que incluye los datos extraídos, la información sensible de carácter personal que permita presentar la resolución con datos originales o con datos ocultados y el propio texto de la resolución con indicación de las secciones identificadas y las referencias de legislación y jurisprudencia localizadas.