Servicio de Teleasistencia para el Gobierno Vasco



El Servicio de Teleasistencia es un servicio técnico, de naturaleza social, que permite a las personas usuarias entrar en contacto, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, con un centro de atención (SOS-Deiak) atendido por personal específicamente preparado para  dar respuesta adecuada a la situación de emergencia o de necesidad social presentada, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.

Enmarcado dentro de la Ley de Servicios Sociales, el Gobierno Vasco adquirirá este año la gestión del servicio de Teleasistencia que hasta la fecha se gestiona desde las distintas Diputaciones Forales, para lo cual ha contado con la ayuda de Serikat para poner en marcha un proyecto tan ambicioso en tan reducido plazo de tiempo.

El sistema desarrollado por Serikat permitirá a los distintos usuarios solicitar de forma presencial o telemática el acceso a dicho servicio, así como otros trámites derivados de dicha solicitud como la revisión de precio público.

Igualmente se encargará de gestionar los intercambios de información con los diferentes agentes que intervienen en el proceso de atención garantizando en todo momento que todos dispongan de la misma información.

Metaposta, buzón y caja fuerte en internet



Ya hace dos años Serikat comenzó el proyecto de “Diseño, Construcción y Puesta en Marcha del sistema Metaposta”, promovido por SPRI, la agencia para el desarrollo empresarial de Gobierno Vasco, y que se enmarca en el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010” como elemento tractor de la sociedad de la información. Dicho proyecto culminó el pasado Febrero con la puesta en marcha del servicio a disposición de todos los ciudadanos en metaposta.com

Metaposta asume en el mundo electrónico el mismo papel que un buzón de correo tradicional y los documentos que la ciudadanía recibirá mediante este nuevo sistema son, en su mayoría, los que le llegan al buzón físico: facturas, extractos bancarios, justificantes, pólizas, contratos,… remitidos por los emisores dados de alta en el sistema, como BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Laboral, Euskaltel, Osakidetza, Eroski, Naturgas, Iberdrola,…

Aunque existen sistemas similares a Metaposta en todo el mundo, en concreto el que se ha implantado en Euskadi toma como referencia e-Boks, el modelo danés, que se instaló en 2002. Tras un estudio, se dieron cuenta de que los niveles de interacción entre los ciudadanos y la administración eran muy bajos, y que de cada 100 cartas que recibía cada individuo 90 pertenecían al sector privado y 10 a la administración pública. Así, idearon un nuevo sistema que integrara las dos vertientes, para que los ciudadanos interactuaran más con la administración. Hoy en día e-Boks tiene 10 millones de beneficio, tres millones de usuarios registrados sobre una población de cinco millones y medio, y absorbe un 40% del tráfico postal ordinario».

A lo largo del año 2010 se constituyó la sociedad Metaposta, promovida por el Gobierno Vasco a través de sus sociedades del grupo SPRI y EJIE, TECNALIA Research & Innovation, la Corporación MONDRAGON, el grupo GUREAK y las 3 Cámaras de Comercio de la CAPV.

Hasta el momento se han inscrito 5.000 ciudadanos, y el Ejecutivo espera que esa cifra alcance los 30.000 este mismo año y los 450.000 dentro de cuatro. También empieza a recibir los primeros galardones como el de ganador en la convocatoria @asLAN (Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones) de Casos de Éxito TIC Innovadores y Ejemplares en Administraciones y Organismos Públicos.

Entre los nuevos retos con los que planea estar a la vanguardia de la innovación son las aplicaciones para dispositivos móviles o la nueva aplicación para PYMES, por la que cualquier PYME podrá intercambiar documentos con sus clientes o proveedores.

Digitalización certificada y compulsa electrónica



Serikat
ha implantado su solución de digitalización certificada (http://blogikat.blogspot.com/2010/03/homologado-el-software-de.html) en una administración local.

Esta solución permite, al ayuntamiento en cuestión, disponer de las facturas de proveedores en formato electrónico y con validez legal, pudiendo destruir las facturas originales en formato papel.

La solución se integra con el gestor documental Alfresco, que es donde se almacenan las facturas una vez digitalizadas.

Por otra parte la solución ofrece al funcionario la posibilidad de realizar compulsa electrónica.

La compulsa electrónica de documento es un procedimiento seguro de digitalización de la documentación de originales en papel que produce una copia electrónica del documento original, utilizando para ello la firma electrónica reconocida de un funcionario o empleado público, que es la que garantiza la identidad de los contenidos del documento original y de la copia electrónica.

Aplicacion Registro de Contratos



Serikat
va a desarrollar una aplicación de Registro de Contratros, para dar cumplimiento al artículo 308 de la Ley de Contratos del Sector Público.

El sistema permitirá de forma  automática :
  • Recoger la información básica de un contrato que  se envía desde la aplicación Perfil de Contratante,  en el momento de la  “Formalización de Contrato”.
  • Recoger la información de los adjudicatarios, existente en el Registro Oficial de Contratistas incluyendo las habilitaciones temporales.

El sistema permitirá de forma pública a ciudadanos, administraciones públicas, auditores, ó empresas:
  • Acceder a la información de los contratos que no tengan carácter de confidencial.
  • Acceder a la información de los adjudicatarios.
  • Acceder a la información de las administraciones públicas que participen del registro.
  • Registrarse a aquellas administraciones públicas que deseen participar en el registro.

El sistema permitirá de forma interna a las administraciones públicas:
  • Consolidar y completar, los datos enviados de forma automática desde la aplicación Perfil de Contratante.
  • Enviar a los entes de control informes estandarizados que posibiliten las acciones de control a ellos atribuidas.
  • Publicar  la información de los contratos que no tengan carácter de confidencial.
  • Ver la trazabilidad de un contrato, qué, quién y cuándo ha modificado la información relativa a un contrato.
  • Gestionar sus propios usuarios.
  • Monitorizar mediante un cuadro de mando el estado de tramitación de los expedientes.