Plataforma e-Puerto


SERIKAT pertenece a un grupo de Logística como es el Grupo Erhardt.

En este ámbito SERIKAT ha desarrollado diferentes aplicaciones ligadas al negocio del transporte.

Una de las aplicaciones más relevantes, en este sentido, es la Plataforma e-Puerto.

Se trata de un Sistema Internet e Intranet para el intercambio de toda la documentación asociada al proceso natural de la operativa portuaria.

Los proyectos de implantación de la plataforma e-Puerto contemplan:

· Modelado de los flujos documentales asociados a la actividad portuaria con UML.
· Definición técnica de los mensajes y modos de conexión.
· Modelado de los procesos (BPM) para el tratamiento de los mensajes
· Desarrollo, Implantación y Puesta en marcha de todos los procesos identificados.
· Integración del Sistema de Tramitación Electrónica con los Sistemas internos de Explotación.

Toda la plataforma se construye sobre un Sistema de Certificación Digital, también diseñado y desarrollado por SERIKAT, que implementa los servicios tradicionales de estos Sistemas necesarios para su gestión y su correcto funcionamiento.

Entre sus principales funcionalidades señalamos:

· Gestión de Certificados: Solicitud de Certificados, Emisión de Certificados, Listas de Revocación, etc.
· Identificación de usuarios vía Web en base a su Certificado digital.
· Implementación de Servicios Web XML para la integración con los sistemas de los agentes portuarios externos.
· Servicios asociados a la Gestión Portuaria, como pueden ser:

-Entrada/Salida de Buques
-Servicios Indirectos
-Recogida de Residuos
-Grúas
-Depósitos
-Suministros
-Manifiesto de carga de Mercancías
-Manifiesto de descarga de Mercancías
-Mercancías Peligrosas

De la movilidad al cloud computing

Jornada "Nuevos retos en el desarrollo del software: Movilidad, Virtualización, Cloud Compunting y +"en ESIDE

En ella participo Andeka Puente, Director de Proyecto en Serikat.

Realizó un interesante análisis sobre la evolución en el desarrollo de aplicaciones en el entorno web desde finales de los años noventa hasta la actualidad.

Reflexionó sobre cómo la heterogeneidad de plataformas y tendencias de desarrollo, han hecho que diferentes jugadores del mercado (Gobierno vasco, Diputaciones y grandes clientes privados) hayan decidido crear sus propios sub-estándares de desarrollo (frameworks).

Además, expuso algunos ejemplos de uso de dichas tecnologías en proyectos como Metaposta de la SPRI y concluyó el debate hablando sobre la gran necesidad de profesionales cualificados en arquitectura de software capaces de realizar arquitecturas de calidad.

A continuación presentamos un documento Power Point sobre la charla realizada por Andeka Puente.

Gabinete de prensa digital




Dentro de la línea de soluciones para la administración pública, Serikat ha desarrollado distintos proyectos de Gabinetes de prensa digitales.

Estos proyectos tienen como objeto dar a conocer a todos los ciudadanos, a través de Internet, la información que diariamente genera el organismo público.

El gabinete de prensa, se convierte, además, en una herramienta útil para todos aquellos profesionales de la información que deseen conocer en profundidad y, prácticamente, en tiempo real las noticias generadas.

Es objeto de estos gabinetes de prensa poner a disposición de los medios de comunicación el material escrito, sonoro, fotográfico y videográfico que haya recopilado.

Para acceder a toda esta documentación, los profesionales deben registrarse. Una vez inscritos en el registro y comprobados sus datos, la aplicación les habilita un código de acceso que les permitirá disponer de toda la información que precisen.

En este sentido, la aplicación cubre diferentes servicios:

· Visualización de las convocatorias de eventos del Gabinete de Prensa.

· Envío de la actualidad vía E-mail.

· Envío de la actualidad vía SMS.

· Personalización de las áreas de interés que quiere visualizar nada más entrar al servicio de Gabinete.

Consultoría TIC en entornos portuarios


Serikat ha desarrollado proyectos de consultoría en el entorno portuario. Concretamente su oferta se centra en la definición integral de la Plataforma de Servicios Digitales del Puerto en cuestión, y de su comunidad de usuarios (empresas consignatarias, estibadoras, transitarias, autoridad portuaria, capitanía marítima, agencia tributaria, …)

Planteamiento del Estudio

El estudio da respuesta a las dos componentes en las que se estructura la consultoría: la Componente de Servicios y la Componente Técnológica.

· Modelo de Servicios, se define a partir de un análisis de la situación que permite realizar un diagnóstico de la situación tecnológica y de las necesidades de información de la Comunidad Portuaria, así como una definición de la Cadena de Actividad y de los flujos de información derivados de las relaciones entre los distintos agentes. Es objetivo de esta área la identificación de los servicios a desarrollar e implantar. El objeto es determinar un modelo de Servicios que contribuya a reforzar el concepto de comunidad portuaria, esta vez a través de la confección de una autentica Comunidad Virtual.

· Modelo Tecnológico, el cual recoge la definición de la solución técnica, detallando el proyecto desde el punto de vista de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, y aportando, así mismo, soluciones a los problemas de integración y de seguridad derivados de la convergencia de múltiples plataformas tecnológicas. Es objeto de este apartado la definición de un plan de actuación técnico y económico, donde en forma de proyectos y subproyectos se especifican las acciones a realizar para el diseño, el desarrollo y la implantación de los sistemas de Información asociados. Dicho plan se completa con la realización de los pliegos técnicos de los diferentes proyectos y subproyectos.

Mantenimiento aplicaciones de agricultura y medio ambiente



Una de las actividades principales que desarrolla Serikat dentro de su línea de negocio de Servicios Gestionados, es el "mantenimiento de aplicaciones".

Este post trata sobre el servicio de mantenimiento de aplicaciones de Agricultura y Medio Ambiente que Serikat presta en Diputaciones.

En el caso de Agricultura se trata de aplicaciones como: Registro de Entradas y Salidas de Agricultura, Generación de Decretos, Campañas Sanitarias, Archivo de Expedientes, Comunidad de Regantes, etc.

En el caso de Medio Ambiente se trata de aplicaciones como: Libro de Visitas de Parques Naturales, Inventario de Vías Forestales, Gestión de Montes, Solicitudes y Permisos de Caza y Pesca, Repoblaciones, etc.

El Servicio Integral de Mantenimiento de Aplicaciones del Departamento de Agricultura y Medio ambiente se puede definir como el servicio comprometido en mantener de forma operativa, tanto técnica como funcionalmente un conjunto de aplicaciones con unos niveles de respuesta y calidad acordados previamente.

Los componentes del mantenimiento integral son los siguientes:


Mantenimiento correctivo

Consiste en la eliminación de errores producidos por un mal funcionamiento.

El tipo de incidencias que puede dar lugar a este mantenimiento pueden ser debidas a:

· La explotación del Sistema (Batch u OnLine) se ve interrumpida, siendo necesaria una rápida intervención que corrija el programa, y eventualmente los datos, con objeto de desbloquear el Sistema.

· El resultado de ejecución de una aplicación es insatisfactorio, es decir, es incompleto o no conforme con las especificaciones del Sistema, siendo necesaria una acción correctiva en el menor tiempo posible.

· Errores producidos por especificaciones erróneas, el resultado es erróneo o incompleto, siendo necesaria una intervención de adecuación.


Mantenimiento Adaptativo

Se realizan en este apartado aquellas actividades de mantenimiento destinadas a la adaptación del Producto a los cambios tecnológicos, cambios legislativos, modificaciones en los procedimientos operacionales, etc.


Mantenimiento Evolutivo

Se engloban dentro del apartado todas aquellas actividades destinadas a la mejora del producto, por inclusión de nuevas funcionalidades, mejora en las interfaces hombre-máquina, etc.

Generalmente, las actividades a realizar en el ámbito del Mantenimiento Evolutivo vienen originadas por peticiones del Cliente/Usuario.

Soluciones eCommerce

Dentro de los proyectos de e-Commerce desarrollados por SERIKAT, nos gustaría destacar la Aplicación de Ingresos para OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral).

La Aplicación de Ingresos supone una solución Internet e Intranet que posibilita realizar diferentes pedidos a OSALAN, las cuales generan las peticiones de pago correspondientes.

Asimismo, permite realizar el seguimiento del pedido y del pago.

El aplicativo desarrollado se integra con los siguientes Sistemas de Gobierno Vasco.

· XL-Nets: Para la definición de perfiles, usuarios y acceso de los mismos.

· Pasarela de Pagos: Para realizar el pago on-line de los pedidos o generar la carta de pago correspondiente.

· SIPCA: Para la comprobación del estado del pago.


Actualmente permite realizar tres tipos de pedidos:

· Pedidos de Libros: Clásico “Carro de la Compra” que permite realizar pedidos de Libros, así como realizar el seguimiento de la petición.

· Pedidos de Cursos: Permite generar las liquidaciones correspondientes que posibiliten el pago de una forma automática, de los cursos ofrecidos por OSALAN.

· Pedidos de Analíticas: Permite generar las liquidaciones correspondientes que posibiliten el pago de una forma automática, de las analíticas clínicas e higiénicas pedidas a OSALAN.

Aplicaciones J2ME


Dentro de las aplicaciones de movilidad creadas por SERIKAT, algunas de ellas han sido desarrolladas con J2ME (tecnología Java para aplicaciones en terminales móviles).

Para muestra, este ejemplo proyecto cuyo objetivo es el de presentar información de negocio desde dispositivos móviles.

La solución se basa en un Front End que contiene un conjunto de servicios Web con capacidad para acceder a la bases de datos ORACLE de nuestro cliente, a través de la capa de datos típica de una aplicación J2EE.

Los distintos servicios Web son invocados desde los terminales móviles. El servicio Web correspondiente se preocupa de resolver la petición y de enviar en un archivo XML la respuesta al terminal que formuló el pedido.

El terminal tiene cargada una aplicación J2ME que permite procesar el archivo XML devuelto por el servicio Web albergado en el Front End. La aplicación J2ME, contiene tanto las vistas necesarias para presentar los datos, cómo lógica de negocio para procesarlos.

A grandes rasgos, el proceso es como sigue:

· En el momento en que un terminal se conecta a Internet por primera vez en el día, invoca de forma automática desde un proceso J2ME a un Servicio Web alojado en el Front End. El terminal invoca al servicio Web enviando un archivo XML, donde figura un nombre y una clave de usuario.

· Este Servicio Web comprueba que se trata de un pedido autorizado, validando el nombre y la clave, y procesa la petición obteniendo el informe que contiene todo el Parte del Día. Para ello acudirá a la base de datos utilizando los componentes que forman la capa de datos y que también se encuentran en el Front End.

· Una vez el Servicio Web tenga en su poder los datos que forman el Parte del Día, formateará un archivo XML con el contenido del Parte y se lo enviará al terminal que inició la petición.

· El terminal móvil recibirá el archivo XML, lo cargará y a partir de ese momento podrá desconectarse de Internet y consultar la información con las diferentes vistas y utilidades programadas en la aplicación J2ME.

La solución adoptada está basada en servicios Web sobre Apache / Tomcat en una plataforma Linux.

Accesibilidad y usabilidad en portales institucionales



Dentro de los proyectos de Portal Institucional que ha abordado SERIKAT, muchos de ellos tienen que ver con el rediseño de portales con objeto de mejorar la experiencia de usuario.
Dentro del alcance de este tipo de proyectos, cabe destacar:

· El análisis del público objetivo al cual se ofrece el portal y la adecuación del portal a las necesidades de sus diferentes audiencias.

· La realización de un nuevo estándar de diseño par el portal atendiendo a criterios de sencillez en la navegación, usabilidad y accesibilidad global sin descuidar el componente estético del mismo.

· Proveer de las herramientas necesarias para evaluar la “salud” del portal una vez producido el lanzamiento del mismo. Así las cosas, se persigue que se puedan evaluar distintas situaciones que se puedan producir y como consecuencia de estas, se puedan poner en marcha los planes correctivos correspondientes.

Los objetivos que se persiguen son:

· Que el nuevo producto sea Útil
· Que sea Rentable
· Que sea Innovador
· Que esté orientado a los Usuarios (Accesibilidad y Usabilidad)

Para conseguir este objetivo se recurre a diferentes técnicas enfocadas a conocer la experiencia de Usuario, como Análisis de Audiencias, Análisis Heurísticos, Test de Usuarios y Diseño de Escenarios de Uso.

· Que posea Contenidos de Calidad
· Que sea Visualmente Atractivo
· Que esté Abierto a crecer en Funcionalidad
· Que esté Abierto a la Integración con otras herramienta y estándares